Últimas noticias

Muñoz: El sacrificio debe ser igual para todos, aunque sean magistrados

» El diputado presentó una acción de incostitucionalidad contra el Acuerdo de Corte Plena de 18 de marzo del 2019.

San José, 25 set, (elmundo.cr)- De esta manera reaccionó el diputado socialcristiano, Pedro Muñoz, luego de que la  Sala Constitucional acogió la acción de inconstitucionalidad que presentó contra el Acuerdo de Corte Plena de 18 de marzo del 2019.

En dicho acuerdo, la Corte Plena acordó mantener el pago de pluses de los funcionarios judiciales como porcentajes del salario, en lugar de transformarlos a montos nominales, tal y como lo ordena la Ley de Fortalecimiento de las
Finanzas.

Muñoz, en su planteamiento ante la Sala Constitucional, advirtió que ¨ ese acuerdo es contrario a los principios de legalidad, confianza legítima, discrecionalidad e interdicción de la arbitrariedad¨.

LEA:  Rojas critica a diputados PLN por oponerse a jornadas 4x3, proyecto que presentó su partido la legislatura anterior

A raíz de esto, la Sala señaló que “el acuerdo se impugna en cuanto constituye un acto discrecional, que otorga a los funcionarios judiciales un trato diferente al resto de los empleados públicos, dejando de lado los criterios de oportunidad y conveniencia al interés público¨.

Para el diputado, “la ley es igual para todos. La plata no nos alcanza. El sacrificio debe ser igual para todos los costarricenses, aunque sean magistrados. El Estado de Derecho funciona para que la ley sea igual para todos cuando se acciona con conocimiento y valentía. Buscamos justicia para que haya justicia, para que la plata alcance y para que todos los costarricenses tengamos prosperidad”.

LEA:  Nuevos liderazgos políticos comprometidos con la democracia competirán en las elecciones municipales 2024

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias