Ministerio de Salud guarda silencio por estación de transferencia

Municipio de Alajuela responsabiliza a Salud por problemas de basura en Montecillos

» El municipio alega que trasladó una denuncia de vecinos al ministerio, pero no han recibido respuesta en mes y medio

» Funcionaria municipal asegura que es Salud el respondable de resolver la situación, al otorgar un permiso de operación a la empresa de 24/7

Ileana Roblero Rodríguez, coordinadora de Subproceso de Servicios Ambientales y Gestión Ambiental del municipio alajuelense, afirmó que la denuncia fue trasladada a Salud, pero en un mes y medio no habría por el momento un pronunciamiento al respecto.

Alajuela, 16 feb (elmundo.cr)-La Municipalidad de Alajuela responsabilizó al Ministerio de Salud por los problemas que persisten en la estación de transferencia de basura de Montecillos, que es propiedad de la empresa Lubera RBL S.A., y que ha provocado malestar en los vecinos de la localidad.

Hace dos meses, el municipio recibió una denuncia del Comité de Vecinos Pro Salud, para que se investigue la operación en dicha estación, que presuntamente opera al margen del ordenamiento jurídico. LEA TAMBIÉN: Vecinos de Alajuela denuncian a Lubera RBL por “mal manejo” de la basura

Los vecinos de la localidad le han hecho llegar a este medio de comunicación fotografías, donde se aprecia el cúmulo de basura que llega no solo del distrito de Montecillos, sino también de otros cantones de la provincia, y que al parecer permanece esparcida en el piso de la estación de un día para otro.

Según el comité local, la compañía estaría incumpliendo el artículo 56 del Decreto Ejecutivo No. 36093-S “Reglamento sobre el manejo de residuos sólidos ordinarios”, el cual indica que: La descarga de los vehículos recolectores a los vehículos de mayor capacidad debe realizarse por gravedad. Se prohíbe la descarga de residuos a piso”.

Sobre la denuncia interpuesta a finales del año pasado, Ileana Roblero Rodríguez, coordinadora de Subproceso de Servicios Ambientales y Gestión Ambiental del municipio alajuelense, afirmó que la misma fue trasladada a Salud, pero en un mes y medio no habría por el momento un pronunciamiento al respecto.

Aunado a ello, Roblero señaló que el ministerio es el que debe resolver la denuncia que fue presentada, debido a que también le habría otorgado en el camino un permiso a la empresa, para que pueda operar las 24 horas y los 7 días de la semana.

EL MUNDO intentó conocer la versión de algún personero del Área Rectora de Salud en Alajuela, sin embargo, tras media hora de espera la entidad guardó silencio y prefirió no dar declaraciones.

Cada día el problema se agrava, ya que algunos vecinos, incluso con menores de edad en sus viviendas, deben soportar los continuos malos olores que se desprenden de la estación de transferencia y lidiar además con basura esparcida en las aceras y alcantarillas.

La Municipalidad sigue sin tener una respuesta a este problema por parte del Ministerio de Salud, tal y como lo indicó Roblero en una entrevista con este medio de comunicación.

Acá un extracto de la entrevista otorgada por la funcionaria municipal, además de algunas imágenes que reflejan el problema que atraviesa la comunidad por el montículo de basura depositada en la estación de transferencia de la empresa Lubera RBL S.A.

¿Hace cuánto se dio el contrato con la empresa Tecnoambiente?

Más o menos como el año pasado, ya se hizo una nueva contratación, pero ellos fueron los que la ganaron.

¿Hace cuánto?

La fecha no la preciso, porque eso es directamente la coordinadora del servicio, pero sí yo estuve en el proceso junto con ella revisando todo.

¿Antes de esa licitación estaba Tecnoambiente o no?

Es que no sé si me habla de Tecnoambiente, es que son varias empresas

¿Y todas son de Tecnoambiente?

Son varias sociedades que pueden entrar también como consorcio, entonces no le sabría decir exactamente. Tendría que revisarlo ahora la adjudicación.

En este momento aparece Lubera RBL

Sí son varias, por eso le digo que no contemplo ahorita todos los nombres específicos, pero sí sé que son varias empresas dentro de la misma que da el servicio.

¿Entonces han cambiado los nombres de las sociedades?

Han hecho como otras sociedades también, porque sí sé que hay una que tiene un parque ambiental en Miramar, Tecnoambiente, exactamente.

Tenemos información de que Geovanny Sandoval es el coordinador de Servicios Ambientales. ¿El que está en ese puesto no es el que ve este tipo de cosas?

El Coordinador de Servicios Ambientales es el que tiene a cargo las otras actividades, pero cada una tiene el coordinador que es el encargado directo de todos los asuntos relacionados a cada servicio.

¿Cuándo iniciaron con Tecnoambiente usted estuvo a cargo del proyecto o estuvo Sandoval?

Don Geovanny tiene de hecho una limitación para casos por la Contraloría con la empresa.

¿Es por si vínculo matrimonial con la gerente de la empresa?

Efectivamente y él tiene directrices específicas de la Alcaldía y de mi persona de no intervenir.

¿En todo el proceso él nunca intervino?

En todo el proceso no intervino, está con una limitación, es decir vetado.

Quizás no ilegal, pero ¿no es antiético que él esté en un departamento relacionado con el tema ambiental, donde se aborda el manejo de la basura y se ven contratos y licitaciones?

Como le digo es la limitación que tiene, aunque es con estas empresas, no es que él esté vetado para ver algún asunto ambiental o de residuos o en otra área. La limitación que él tiene es de referirse y esa es la indicación que tiente de la Alcaldía.

Sobre el caso de la estación de transferencia de basura. Hay una norma del Ministerio de Salud que indica claramente que la basura no puede quedar esparcida en el suelo. Por eso hay una denuncia desde hace dos meses. Ellos indican que no han tenido respuesta ni del Ministerio de Salud ni de la Municipalidad.

Cada cosa dentro de su competencia. En este caso Salud es el ente rector y es el encargado de verificar todos esos asuntos. Tengo claro que la estación de transferencia estaba antes de que saliera la reglamentación de transferencias.

Incluso, cuando se hizo la contratación, varias de las cosas que nosotros pedíamos como requisitos es que la empresa que ganara tuviera todos los permisos y efectivamente los tenía.

Ahora, en cuanto a la denuncia tengo conocimiento de esa, y se hizo el traslado al Ministerio de Salud y a Setena.

¿Hace cuánto se hizo el traslado?

Creo que como un mes y medio.

¿Y ya tuvieron respuesta?

Todavía no hemos tenido respuesta.

¿Pero no es mucho tiempo mes y medio para tener respuesta entre entidades?

Nosotros le mandamos la denuncia dentro de las competencias de cada uno, lo que pasa es que en ese caso directamente Salud es como el más directo e interviene más rápido.

Pero el contrato es con ustedes

Sí, sí.

¿No habría ahí un incumplimiento o el contrato no estipula el manejo de los residuos sólidos en la estación?

El contrato como le digo cumplía con todos los permisos y la estación de transferencia estaba construida antes de que entrara el reglamento.

Es decir ellos estaban operando antes de que existiera un reglamento que regulara eso, pero ahora sí lo hay y al parecer siguen operando igual.

Por eso le digo, ellos estaban al día porque no estaba ese reglamento, pero ahorita dentro de las competencias de Salud, porque nosotros les decimos hay una denuncia para que por un asunto de salud pública intervenga y que nosotros tomamos las acciones correspondientes.

Ustedes son los que firmaron un contrato con la empresa, obviamente tienen responsabilidad de velar que se cumpla.

Claro, nosotros también de una vez, igual que cuando entra cualquier denuncia, nos comunicamos con la empresa para que tomen las acciones. Inclusive vamos a comunicarnos con Salud para que realice la inspección y nos comunique lo respectivo y que la empresa haga lo correspondiente.

Acá estamos hablando de un problema de manejo de la basura en la estación, que se deposita y se transfiere hasta un día después, según la denuncia de vecinos

Otra cosa importante es que quien tiene que resolver eso es Salud, porque le dieron a la empresa un permiso de 27/7, ese es el asunto y recolectan no solo Alajuela, sino otras municipalidades.

Estamos hablando de basura acumulada de varios cantones que se deja ahí

El problema es que tienen el permiso 24/7, ahí son  entes los que tienen que decirnos ahora.

 

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