Sitio también recibe basura de Siquirres y Sarapiquí

Municipalidad permite a empresa operar botadero de Pococí sin contrato

» Diputados piden cuentas por ilegalidad en operación de botadero de Pococí

» Fracción Caribe firmará una nota donde pedirá explicaciones al ayuntamiento

Diputados alzan la voz por situación contractual de botadero en Pococí.

San José, 03 oct (elmundo.cr) – Desde el 15 de setiembre pasado, el botadero de la Corporación Tecnológica Magallanes (CTM) opera sin contrato con la municipalidad de Pococí, en Limón. Esto eleva la temperatura por los cuestionamientos y contradicciones que giran en torno al manejo de la basura en el cantón.

Algo sonrojada, la alcaldesa liberacionista de Pococí, Elibeth Venegas, acepta que la situación contractual está en un limbo jurídico y se compromete a poner la casa en orden. LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Pococí valora otras opciones para manejo de desechos

“Tenemos que hacerlo lo más pronto posible. Estamos haciéndolo bien, pero tratando de darle celeridad”, explicó Venegas, quien es consciente de la premura con la que deben actuar, específicamente por la ausencia de un contrato entre ambas partes.

También aseguró que han recibido otras opciones para el manejo de la basura en la comunidad limonense, que estarán analizando en los próximos días.

Magallanes, firma que pertenece a Milton Fonseca, hermano de la expresidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), Elizabeth Fonseca, operó durante casi una década sin el permiso de Salud. Además, ni la compañía, ni el gobierno local, han podido demostrar que el botadero cuenta con permisos de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena). LEA TAMBIÉN: Salud dio permiso a botadero de Pococí en medio de contradicciones

Los diputados representantes de la provincia de Limón, el socialcristiano Luis Vásquez y el frenteamplista Gerardo Vargas Varela pedirán cuentas a la municipalidad de Pococí, sobre el vacío jurídico en el que opera la corporación, que recibe 1500 toneladas de desechos al mes, no solo de Pococí, sino también de los cantones de Sarapiquí y Siquirres.

En el caso del congresista Vargas, quien es propiamente vecino del Pococí, hoy tendrá una audiencia con el Concejo Municipal del cantón, justamente para pedir cuentas sobre la situación jurídica entre la compañía y el municipio.

“Da la casualidad que hoy tengo una audiencia con el Concejo Municipal de Pococí, entonces voy a preguntarles ahora que me expliquen cómo está el tema, porque me parece que ellos como autoridad local están en la obligación de cuidar la vida y la salud de la gente del pueblo”, manifestó.

Además reprochó la “falta de seriedad” por parte del Ministerio de Salud para manejar la situación del actual vertedero a cielo abierto, pues considera que la entidad únicamente actúa cuando hay presiones de las comunidades.

Agregó que “el ministerio ha venido jugando y no ha tenido una actitud proactiva”, en el entendido de zanjar de una vez por todas la situación con el manejo de los desechos de la comunidad de Pococí, puesto que la firma operó durante 7 años sin los permisos de Salud.

“Yo sé que a la municipalidad le corresponde de una vez por todas tener un relleno sanitario adecuado, pero el ministerio ha sido demasiado pasivo con ese tema. Creo que la actitud ha sido negligente, a ellos no les preocupa para nada lo que pase en ese botadero y lo que pase con ese montón de comunidades que están alrededor de ese botadero”, enfatizó.

El legislador Luis Vásquez dijo que están “bastante preocupados” con el tema del botadero de Magallanes, ubicado en el distrito de Roxana, e incluso aseguró que ha recibido varias llamadas de habitantes de la zona, que están intranquilos por la gran cantidad de moscas y los malos olores.

“Dicen que salen muchos fluidos hacia la calle principal, que hay grandes problemas, algunos me llaman de forma privada. Lo que preocupa es que no exista un contrato con la empresa, si bien hay un principio de salud pública que hay que proteger y que la basura en algún lado hay que dejarla, definitivamente tiene que haber un contrato”, acotó.

Las declaraciones del legislador dan al traste con las opiniones recopiladas por EL MUNDO, luego de una visita a las comunidades cercanas al botadero, el miércoles 27 de setiembre.

En esa oportunidad, algunas personas, con un tono comedido y calculado, dejaron saber que producto del vertedero, los malos olores y las moscas son habituales en la zona; un problema de salubridad que, según los lugareños, aumenta con la llegada de la época lluviosa.

El socialcristiano afirmó que los integrantes de la fracción Caribe han discutido sobre este hecho, por lo que hoy mismo firmarán una nota que será dirigida al gobierno local y al Consejo Municipal, para pedir explicaciones de cuál será el proceder en cuanto al manejo de la basura del cantón.

 

Últimas noticias