Municipalidad de Nandayure pierde 78 millones en estafa telefónica

» La Municipalidad cayó en una estafa que fue advertida desde febrero anterior por el Banco Central

San José, 7 ago (elmundo.cr) – La Municipalidad de Nandayure perdió cerca de 78 millones de colones tras ser víctima de una estafa telefónica por parte de personas que se hicieron pasar por funcionarios del Banco Nacional de Costa Rica.

Así se dio a conocer ayer lunes, luego de que el alcalde de ese gobierno local, Giovanni Jiménez Gómez del Partido Nueva Generación interpusiera la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según la denuncia, de la cual EL MUNDO tiene copia, el pasado 4 de agosto en horas de la tarde, la vicealcaldesa de Nandayure, Shirley Sánchez recibió una llamada telefónica, donde le indicaron que debido al cambio de formato en el número de cuentas bancarias a nivel nacional, requerían toda la información referente a números de cuenta y claves.

Según la denuncia, tras haber suministrado esa información sensible e inclusive, el número del token de seguridad del propio alcalde, la tarde del lunes se detectaron dos transacciones irregulares de dinero desde las cuentas de la Municipalidad.

El primer movimiento, según la denuncia fue por 76 millones de colones y otro por 15 millones de colones, los cuales fueron retenidos por Coopeservidores en Liberia, Guanacaste.

De acuerdo con la denuncia planteada ante el OIJ, ese mismo día la sucursal de Cañas de Coopeservidores informó que se hizo un retiro de 4 millones de colones del monto retenido, por parte de una mujer que se identificó como Pamela del Carmen Rodríguez y quien manifestó, al parecer, que se dirigiría a Liberia a hacer otro retiro.

HABÍA ADVERTENCIA

En febrero anterior, el Banco Central de Costa Rica advirtió que la migración de cuentas bancarias al formato internacional IBAN no suponía la necesidad de que los clientes de las entidades financieras tuvieran que entregar cualquier tipo de información sensible.

“El timo de los delincuentes consiste en pedir información sensible y privada de las personas (números de cuentas, claves de acceso o passwords, datos de tarjetas y otros) a raíz del cambio del actual formato de cuentas cliente de 17 dígitos numéricos hacia el estándar IBAN (International Bank Account Number, por sus siglas en inglés), el cual consta de 22 dígitos alfanuméricos e identifica cuentas de fondos tanto a nivel nacional como internacional”, dijo en un comunicado de prensa el Banco Central en ese entonces.

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