San José, 9jun (elmundo.cr) –La Municipalidad de Dota en conjunto con el Observatorio de Aves de Costa Rica y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos apoyará la conservación y protección del ave Reinita Alidorada, debido a que esta especie se ha visto disminuida en los últimos años.
Esto por medio de un proyecto que se implementará en la Zona de los Santos, por las condiciones idóneas de altura donde anida dicha ave.
Por su parte el alcalde de Dota, Leonardo Chacón Porras, explicó que el programa se divide en tres ejes: la educación sobre esta especie y su preservación, los pagos por servicios ambientales y la reforestación de fincas privadas que se inscriban en el proyecto.
“Queremos anunciar que Dota es copartícipe de la conservación del ave Reinita Alidorada, y esto nos ha llevado a asumir a algunos compromisos como la mantención de los caminos por donde se va a reforestar por un valor de $400 mil, y tendremos un aporte del instituto de pesca de los Estados Unidos de $150 mil y un aporte de $700 mil de otros cooperantes”, agregó Chacón.
La Reinita Alidorada es un ave migratoria neártico – neotropical que se reproduce en la costa este de América del Norte y cuando llega el invierno emigra a las zonas tropicales del continente, como nuestro país.
Sin embargo, sus poblaciones se han visto disminuidas en los últimos años y se estima que tiene un declive que ronda el 3% anual. Entre las principales causas que influyen están la pérdida y degradación del hábitat, la hibridación y el parasitismo de otras especies.