Guanacaste, 28 jul (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) multó a Brandon Albán Chavarría Chaves, vecino de Nandayure, quien labora actualmente como Técnico Asistente en la Alcaldía Municipal, con ¢4.6 millones por difundir ilegalmente encuestas políticas en redes sociales. La publicación se realizó el 1 de febrero de 2022, cinco días antes de las elecciones presidenciales y legislativas.
Chavarría Chaves utilizó su perfil de Facebook para publicar una supuesta encuesta prediciendo los resultados electorales, sin estar debidamente inscrito ante la Dirección General del Registro Electoral (DGRE).
La sentencia N.° 2250-E3-2025 del TSE, que confirmó la condena, ya quedó en firme. Los magistrados indicaron que la DGRE deberá tomar las medidas necesarias para asegurar el pago de la multa, según lo estipulado en el artículo 296 del Código Electoral.
El Código Electoral, en su artículo 138, establece que las empresas e instituciones que realicen encuestas políticas deben registrarse ante el TSE dentro de los quince días posteriores a la convocatoria de elecciones.
Chavarría Chaves reconoció haber publicado la encuesta en Facebook, en el resultando 6 del fallo consta expresamente que la prueba determinante fue la declaración voluntaria de su parte durante el proceso administrativo.
La legislación electoral permite la divulgación de resultados de encuestas únicamente a empresas e institutos debidamente registrados ante el TSE.
El Tribunal publica en medios de comunicación los nombres de las entidades autorizadas para realizar estos estudios. La multa impuesta a Chavarría Chaves se calculó con base en el artículo 286 del Código Electoral, que establece una sanción entre dos y diez salarios base.
___________
Esta nota fue actualizada el 1 de agosto de 2025 a las 07:45 a.m para eliminar algunas impresiones en los datos publicados.