San José, 16 set (elmundo.cr)- Mujeres indígenas del Territorio Indígena de Salitre denunciaron la falta de voluntad del Gobierno para resolver el conflicto violento del que son víctima, el cual atenta contra los derechos humanos y de los pueblos indígenas, y ha puesto, incluso, su vida e integridad física en riesgo.
Según estas mujeres, que junto a sus familias están en recuperación de sus tierras en el territorio, “la persecución, y cacería de mujeres indígenas en la montaña, es perpetrada por terratenientes no indígenas y sus matones a sueldo, con lo cual se agrava la movilidad de las mujeres para las diferentes actividades del trabajo de campo y de la vida cotidiana comunitaria”.
El recrudecimiento de la ola de violencia, coloca a las mujeres en una situación de vulnerabilidad y las expone a ser víctimas constantes de ataques por parte de finqueros y no indígenas, que han iniciado una lucha por apoderarse de tierras, que por ley le pertenecen al pueblo indígena Bribri de Salitre.
Las representantes indígenas, hicieron de conocimiento público la existencia de amenazas de hombres no indígenas, de perpetrar violencia sexual contra ellas y otras mujeres bribris recuperadoras de territorio.
Las agresiones que han sufrido, atentan contra la dignidad y la vida de las mujeres, y son de tipo físico, psicológico, económico, espiritual y territorial. “Hay golpes heridas, mutilaciones, quemaduras, lesiones a personas con discapacidad física. Tortura, traumas de las niñas y niños al observar los ataques contra sus familiares, estados emocionales depresivos, angustia ante la incertidumbre de un ataque inminente”, manifestaron la mujeres denunciantes.
La situación es violatoria de los derechos humanos y expone a las mujeres indígenas a ser víctimas de todo tipo de violencia, sobre todo de violencia de género, ya que además se ha incrementado el comportamiento racista, machista e indiferente, por parte de los funcionarios de las instituciones públicas.
Además, denunciaron que han recibido actitudes de burla, irrespeto y prepotencia, por parte de representantes de la Fuerza Pública cuando les han solicitado que le den seguimiento a las demandas y solicitudes de las mujeres indígenas.
