Mujeres, adultos y personas con baja escolaridad conforman mayoría conservadora en Costa Rica

Romería 2016 Costa Rica CPCR EMCR 00024
Personas que calificaron bien a la Iglesia Católica (7 o más en una escala de 0 a 10), las actitudes conservadoras son mayores.

San José, 7 set (elmundo.cr) – El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) reveló que el grupo de la población que más tiene actitudes conservadoras en Costa Rica son las mujeres, personas de mayor edad y aquellas que tienen bajo nivel educativo.

Así se desprende del más reciente estudio de opinión efectuado por la Universidad de Costa Rica y publicado este miércoles.

LEA: Se mantienen actitudes conservadoras en Costa Rica sobre matrimonio igualitario y Estado laico

De acuerdo con el estudio, los hombres, jóvenes, personas con educación universitaria y residentes de la Región Metropolitana tienen tendencias más liberales hacia temas como reconocimiento legal a las parejas conformadas por personas del mismo sexo, Estado laico y Fertilización in Vitro (FIV).

La población conservadora en Costa Rica representa el 51,1% del total de residentes, según revela el estudio. Las mujeres de ese grupo representan el 51,3%, mientras que los hombres se ubican en un 48,7%.

El grupo de la población más conservador es aquel que tiene más de 55 años. En este caso, el 58,8% tiene oposición a temas como matrimonio igualitario, Estado laico y FIV.

El conservadurismo en el grupo de población con edades de 35 a 54 años es de un 52,1% mientras que en el grupo de edad que va de los 18 a los 34 años el porcentaje es de 42,5%.

Asimismo el 70,1% de quienes tienen nulo grado académico o solo lograron completar la primaria pertenece a la población conservadora. El porcentaje se reduce a 53,7% en la población que culminó su secundaria y baja más, hasta el 39,7% en la población que tiene algún grado universitario.

En el caso de las regiones en las que viven, el porcentaje de población conservadora en los residentes del Gran Área Metropolitana es de 46,5%. En el resto del Valle Central llega al 56,1% y fuera de ambas áreas alcanza el 57%.

Finalmente, el estudio reveló que entre personas que calificaron bien a la Iglesia Católica (7 o más en una escala de 0 a 10), las actitudes conservadoras son mayores.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias