Muchos costarricenses no tienen dinero suficiente para pagar sumas elevadas de marchamo, señala Nicolás

San José, 31 jul (elmundo.cr) – La diputada liberacionista Franggi Nicolás señaló que no comparte la posición del ministro de Hacienda, Elian Villegas, con relación a los proyectos para reducir el marchamo que se encuentran en la corriente legislativa.

Villegas afirmó que no sería conveniente reducir el impuesto a la propiedad de vehículos que forma parte del marchamo, en momentos en que a las finanzas públicas le urgen ingresos frescos.

“Me parece que don Elián Villegas desconoce lo que esta pasando en las casas costarricenses, en donde cientos de familias a duras penas tienen recursos para poder comprar su arroz y frijoles para el diario vivir, mucho menos tienen esos hogares recursos suficientes para poder pagar al cierre de este año sumas elevadas de marchamo que ya en condiciones normales son bastante altas”, sostuvo la legisladora.

Para Nicolás con todas las restricciones que han tenido que enfrentar los costarricenses para poder utilizar sus vehículos por la pandemia de COVID-19, no es justo que paguen la misma suma de marchamo que en años anteriores.

Además, manifestó que si el ministro no encuentra de donde sacar el faltante por una reducción en el monto del marchamo “que le entre con valentía él y este gobierno a proyectos que buscan subirle el impuesto a la renta a salarios mayores de 3 millones de colones y que busque también apoyar proyectos como el que yo presenté que busca que las grandes ganancias, que los grandes capitales aporten un 1% de ese capital como contribución solidaria de manera temporal”.

“Lo que pasa es que a este gobierno le duelen este tipo de medidas donde bien podría rellenar ese faltante y otros que necesita el país, este gobierno le habla a los costarricenses de sacrificio, pero el sacrificio que plantea no es parejo, para aquellos poderosos con quienes se podría tener una contribución solidaria esos si no los tocan”, concluyó.

Últimas noticias