MTSS asegura que base de datos del Bono Proteger ya está resguardada

San José, 24 mar (elmundo.cr) – El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) aseguró ya tiene en su poder la base de datos del bono Proteger.

La Contraloría General de la República (CGR), mediante un oficio remitido el 3 de marzo a la ministra de Trabajo, Silvia Lara pidió tomar las medidas necesarias para que el Gobierno recuperara y resguardara todos los datos de los ciudadanos ingresados a la plataforma.

De acuerdo con la información del ministerio la plataforma utilizada para recibir las solicitudes del bono Proteger fue “donada” por la empresa Continum Data Center S.A., la cual, tenía el control y acceso a toda la información de las personas.

La Contraloría emitió la orden de “solicitar al representante de la empresa donante, el traspaso de claves, roles y privilegios de administración para las bases de datos y repositorios donde se encuentre la información referida en esta orden, a los funcionarios del MTSS con la competencia técnica y autoridad requeridas sobre esas bases de datos y su seguridad”.

Es relevante aclarar que el origen de la orden dada por la CGR obedece a la aplicación de lo expresamente establecido en el propio Decreto Ejecutivo que creó el Programa Bono Proteger, según el cual la administración y responsabilidad de dicha base de datos debió estar en manos de ese Ministerio, y no en manos de la empresa privada donante de dicha plataforma.

El MTSS informó que dentro del plazo establecido dicha base de datos fue debidamente trasladada al Ministerio.

La CGR indicó que realizará las valoraciones pertinentes sobre este particular.

Asimismo, el ente contralor aseveró que es importante aclarar imprecisiones dadas por representantes de la empresa privada donante de la plataforma en días pasados:

l. La CGR no tuvo acceso a la base de datos completa del Bono Proteger dado que la información de la citada base de datos que suministró el MTSS a la CGR correspondió sólo a los datos estrictamente vinculados al cumplimiento de los objetivos previstos en los procesos de auditoría.

Es falso, por ende, indicar que la CGR cuenta con una copia de dicha base de datos en su sede.

2. En relación con el manejo de dicha información, la CGR cuenta con profesionales e infraestructura tecnológica actualizada, con protocolos, lineamientos, procedimientos y directrices tendientes a proteger toda la información catalogada y clasificada, garantizando su resguardo en repositorios seguros. Es incorrecto indicar que la CGR no tiene condiciones de seguridad para resguardar la información requerida para la auditoría del Bono Proteger.

Por último, la Contraloría señaló que se referirán  más en detalle a este tema dado el proceso de seguimiento en que se encuentra la institución sobre lo dispuesto en los informes.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias