Movimiento Rescate PLN insiste en que responsables de derrotas electorales deben hacerse a un lado

San José, 30 ago (elmundo.cr) – El Movimiento Rescate PLN solicitó al Directorio Político Nacional que reciba en la próxima sesión del 7 de setiembre a representantes del Grupo La Isla, el Grupo Río, el grupo JL Generación 70-80 y el Foro Ética y Transparencia.

Si bien señalan que ven con agrado las renuncias del Tribunal de Ética y Disciplina y del Comité Ejecutivo Nacional, “sentimos con dolor que los líderes del partido, principales responsables de las derrotas electorales del partido, no se hagan a un lado en sus aspiraciones futuras, tal y como se solicitó, para lograr que esa apertura sea real, sólida y transparente. Nuevamente, demandamos que públicamente declinen cualquier tipo de aspiración a una candidatura”.

Por otro lado critican que “se promuevan encuentros regionales en todo el país dirigidos por un Comité Ejecutivo que ya presentó la renuncia, y por autoridades que son políticamente responsables de la situación de crisis que vive el partido. Por ello, demandamos que se suspendan de inmediato esos encuentros regionales”.

“Sabemos que existe un grupo de trabajo para proponer reformas al estatuto del partido que opera con total opacidad. Las bases liberacionistas no conocemos quiénes lo conforman, qué metodología está utilizando, ni qué cronograma tiene”, sostienen.

El Movimiento Rescate PLN asegura que “en el tema de modificaciones al estatuto, hay que establecer requisitos para sanear la participación electoral, empezando con la prohibición de inscripción de las candidaturas de personas a cargos ocupados por familiares, o de aquellas personas que, ocupando altos cargos partidarios, renuncien a la militancia para irse a otras agrupaciones y luego vuelvan a ocupar sus asientos en el partido. Esto entre algunos otros casos similares”.

“Reclamamos que representantes de nuestros grupos sean permanentemente informados del trabajo de estas comisiones y puedan fiscalizarlas, para garantizar que los aportes de las bases sean tomadas con la consideración debida y el cambio sea verdadero, no solo aparente”, agregan.

El Movimiento Rescate PLN manifestó que “consideramos que la elección del próximo Comité Ejecutivo debe realizarse de forma democrática y transparente. Nuestros grupos consideran que es indispensable que, de previo a cualquier elección, se elabore un perfil para identificar a las personas idóneas para cada puesto”.

“Es imperativo que se establezca una fecha límite para la presentación de candidaturas con suficiente antelación a la realización de la Asamblea Nacional. Asimismo, quienes se postulen deben responder públicamente a una serie de interrogantes sobre las acciones y posiciones que adoptarían en el campo ideológico, de reformas a los estatutos y a la reforma al código de ética”, concluyen.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias