Movimiento por el Respeto a Puntarenas abandona diálogo del Gobierno y exigen paralizar importación de camarón

Puntarenas, 2 nov (elmundo.cr) – Durante la reunión de este domingo en Puntarenas, diversos sectores acordaron la formación del Movimiento por el Respeto a Puntarenas.

La conformación del Movimiento por el Respeto a Puntarenas se dio con la participación de los gobiernos locales de Puntarenas y Esparza, organizaciones comunales y sociales de Puntarenas y zonas aledañas.

Aseguraron sentirse indignados por las actuaciones del Gobierno de Carlos Alvarado Quesada y manifestaron su desaprobación al veto de la pesca de arrastre.

Aseguraron que “la pesca de camarón puede realizarse de manera sustentable, al igual que otros países en el mundo lo han demostrado, por ello le exigimos de inmediato al presidente se prohíba la importación de Camarón Silvestre, de países que no cuenten con la certificación de sostenibilidad ambiental”.

Desde el movimiento expusieron los siguientes puntos:

  • Que la reactivación de la pesca sostenible de camarón en nuestro país es de interés prioritario para todas las organizaciones que representan.
  • Repudian la actuación del gobierno en cuanto al abordaje de la crisis socioeconómica en que se encuentra sumida la región.
  • Hemos perdido toda confianza en el gobierno y en la palabra del presidente Alvarado.
  • No creemos en los motivos en los que el presidente basa su veto.
  • Abandonamos el proceso de diálogo dada las actuales circunstancias.

Las decisiones tomadas por el movimiento fueron:

  • Abandonar el proceso de Diálogo Regional convocado por el gobierno, mientras no se resuelvan los puntos expuestos.
  • Exigir que el gobierno ordene de forma inmediata (dentro de un plazo máximo de 8 días) la realización de los estudios científicos necesarios o complementarios sobre la pesca camaronera de arrastre tanto semi-industrial como artesanal, que según el gobierno hacen falta.
  • Exigir que el gobierno ordene de manera inmediata la paralización de las importaciones de camarón proveniente de Nicaragua, Honduras y otros países cuyas pesquerías no cuenten con certificación de sostenibilidad ambiental por parte de certificadoras internacionales como la MSC.
  • Exigir al gobierno Alvarado que se ordene la inmediata prohibición de importación de pescado (entero o en filete) de cualquier país o proveedor que no cuente con la debida certificación de sostenibilidad con estándares internacionales.
  • Demandar que el gobierno designe una representación presidencial liderada por su ministro de la presidencia, Marcelo Prieto, acompañado del presidente ejecutivo de Incopesca, con el fin de iniciar una mesa de negociación en el cantón de Puntarenas, a más tardar el próximo miércoles 4 de noviembre.
  • Pedir que en la mesa de negociación se concreten acuerdos a cumplir mediante una estricta calendarización de sus compromisos.
  • Apoyar las manifestaciones de protesta o repudio que realicen a partir de hoy los distintos colectivos de Puntarenas ante la situación de abandono en el que el gobierno tiene sumida a nuestra población.

Concluyeron pidiéndole al presidente que sea consecuente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias