Movimiento Médicos por la Verdad pide que se realicen ensayos clínicos con dióxido de cloro

San José, 26 ago (elmundo.cr)- El movimiento llamada Médicos por la Verdad Costa Rica hace un llamado a todos los profesionales de la salud para que se sumen en la «búsqueda de las respuestas necesarias desde la responsabilidad ciudadana, concernida por el mandato de la Constitución Política de la República en su artículo 9, en la tarea no solo de proponer soluciones ante el momento actual y sus desafíos, sino de custodiar el patrimonio que es de todos”.

«Es indispensable la unión de todos los sectores de la salud, para asegurar el fortalecimiento del sistema de la salud pública a través de sus instituciones y la participación ciudadana, ante esta pandemia», añaden en el comunicado.

Además señalan que «las medidas hasta ahora dictadas por las autoridades sanitarias y del Colegio de Médicos, de establecer, al mejor estilo de los momentos más oscuros de la humanidad, negando el derecho a la investigación y la demostración científica, acerca del dióxido de cloro sin presentar ninguna evidencia sustancial o de que se haya realizado la adecuada investigación pertinente del caso».

Manifiestan que el rechazo al dióxido de cloro como tratamiento contra el COVID-19 «es un acto que atenta directamente no solo contra los principios fundamentales de los derechos humanos, sino contra la seguridad jurídica que la Carta Magna nos garantiza y el ejercicio pleno de nuestros derechos constitucionales».

Solicitan que se realice el «correspondiente ensayo clínico, como se ha hecho con cualquier fármaco o sustancia para la aplicación en humanos, que presente todo el rigor científico, con pacientes contagiados de covid-19 voluntarios, quienes firmarán un consentimiento informado, a ser tratados con dióxido de cloro, ozono terapia y medicina ortimolecular, como parte de las nuevas terapias que ya en distintas partes del mundo se practican y de las que se niega el acceso a la ciudadanía costarricense».

«La ciudadanía tiene la potestad constitucional de conocer la verdad, por lo cual el ministerio debe mostrar toda la transparencia del proceso y revelar toda la evidencia científica recopilada», indicaron.

Con el apoyo de la Coalición Mundial Salud y Vida, que cuenta con la participación de más de 3000 médicos y profesionales de la salud en diferentes partes del mundo, el movimiento Médicos por la Verdad señalan puntualmente que se ponen «a disposición para la participación activa en las tomas de decisiones del manejo de la emergencia nacional, así como lo establece la Constitución Política».

Además solicitan que «se inicie de manera inmediata y urgente el desarrollo de los diferentes ensayos clínicos, con todo el rigor científico, la trazabilidad y la transparencia de sus resultados, sobre las terapias solicitas».

Finalmente piden «la formación de un órgano de investigación con la Universidad de Costa Rica, centro de las diversas terapias integrativas, para hacer valer los principios constitucionales del derecho al acceso de la salud, y de la debida evaluación de resultados y recopilación de evidencia».

Últimas noticias