San José, 27 sep (elmundo.cr) – La jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, espera que el movimiento alrededor del presidente de la República, Rodrigo Chaves, arrase en las elecciones 2026.
La diputada reconoció que la próxima campaña política “va a ser durísima, va a ser realmente sangrienta en el sentido de que se va a utilizar inteligencia artificial y cualquier elemento para mentir, para suplantar. Ya yo veo que a mí me pueden agarrar igual, ahora con 15 segundos de voz lo ponen a usted no solo hablar, sino hasta con video”.
“Yo he visto cosas que me han parado el pelo de la campaña de los Estados Unidos, desde Trump agarrándose de la mano y besando a Kamala Harris, que usted jura y usted ve el video 10.000 veces y dice esto es cierto y no es cierto. Y yo creo que eso va a estar presente en la próxima campaña”, agregó.
La diputada insistió en que “va a ser una campaña sangrienta, ¿por qué?, sangrienta en el buen sentido de la palabra, que no me acusen ahora que yo estoy llamando a la guerra”.
“Porque ellos saben que el presidente Chaves tiene un enorme apoyo popular, y estoy segurísima que desde las primeras encuestas, cuando ya se defina cuál es el partido y cuáles son los seguidores del presidente Rodrigo Chaves, las encuestas van a ser mayoritariamente a favor de él. Entonces, ¿cómo cree que van a reaccionar los otros partidos?”, cuestionó la legisladora.
Cisneros comentó que aún no hay un partido claro para el oficialismo de cara a las próximas elecciones, se le consultó si no consideraba que les podía agarrar tarde como en las elecciones municipales, a lo que aseguró que “no, para nada. A ver, la campaña de don Rodrigo Chaves empezó en septiembre antes de la elección”.
Por lo que se le preguntó que si no les preocupan los plazos que define el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Cisneros indicó que “a ver, en este momento a mí me han dicho que hay como seis, o siete, u ocho partidos, que se dicen rodriguistas. ¿Qué alguno de esos será? No sé, no sé. Yo no estoy en campaña política, yo estoy haciendo mi trabajo”.
La legisladora recalcó que lo le asusta que quede un año para iniciar en el proceso de elecciones, y espera que el movimiento que fundaron alrededor de Chaves se mantenga. “No solo espero que se mantenga, espero que arrase. Yo espero que ese movimiento arrase en las próximas elecciones”, indicó.
A Cisneros se le consultó si espera que obtengan 38 diputados, a lo que aseguró: “Uff, o más, ojalá 40 y ojalá 45. Para poder hacer las transformaciones que este país quiere”.
“Para poder hacer la reforma del Estado. Para poder sacar a la Sala IV, a la Fiscalía y al OIJ del Poder Judicial. Para poder ordenar la plata del FEES. Para hacer mil cosas, mil cosas que este país necesita. Para no tener 335 instituciones públicas (…) Funcionar las instituciones como tienen que hacerse para que le den el servicio que el ciudadano merece. Hay mil cosas que hacer para agilizar la obra pública. Para mil cosas que se pueden hacer. Pero hay que tener voluntad política”, concluyó.