
San José, 15 feb (elmundo.cr) – Julio César Alvarado Zúñiga, representante del movimiento por la defensa de Conape, indicó que es falso que la cartera de esta institución represente unos 400 millones de dólares, tal y como han manifestado los impulsores de esta propuesta.
Alvarado, afirmó que estos recursos servirían para amortizar la complicada situación financiera estatal.
“Se debe tomar en cuenta que Conape da préstamos para que las personas de ingresos bajos, en todo el territorio nacional, tengan acceso a estudios superiores, por lo que los recursos se van recuperando en forma paulatina. Esto quiere decir, que el valor de la cartera crediticia sería de unos 260 millones de dólares, no de 400; pero, además, la propuesta es que esta cartera se venda a un precio atractivo para el comprador, es decir, el Banco Popular, por lo que el Estado tampoco recibiría estos 260 millones, sino que se cometa que la venta sería por un 40% menos de esa cifra”, explicó.
En el foro organizado por la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria, Canaess, también participó el diputado liberacionista Daniel Ulate, quien explicó que hace unos días sostuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Elián Villegas; y con la ministra de la presidencia, Geaninna Dinarte quienes le confirmaron que la cuestionada propuesta seguía siendo de interés del gobierno, por lo que el legislador les informó a ambos representantes del Poder Ejecutivo que no contarían con su apoyo.
Esta misma posición la han externado otros diputados como Erwen Masis y Rodolfo Peña, ambos del Partido Unidad Social Cristiana.
“El valor social de Conape durante 43 años no ha sido considerado; vender la cartera de créditos es condenarlo a un cierre técnico, ya que lo quedaría luego de esta operación sería un cascarón con efectos muy serios para el país”, advirtió Alvarado.
Esta iniciativa surgió en las mesas de diálogo intersectorial, y según los voceros de gobierno, están en análisis de “un equipo técnico”, sin conocerse más detalles al respecto.