Movimiento comunal metropolitano se reunirá este sábado para definir la ruta hacia el comunalismo del bicentenario

San José, 23 abr (elmundo.cr) – Unos cien representantes del movimiento comunal de la región metropolitana se reunirán este sábado, bajo estrictas normas sanitarias, para discutir y hacer sus aportes en la definición del comunalismo del bicentenario.

Esta actividad se enmarca en el VIII Congreso Nacional de Asociaciones de Desarrollo, cuyo principal producto es la construcción del Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad denominado, en esta oportunidad, como “Comunalismo del Bicentenario”.

El proceso de análisis y construcción pretende la definición del nuevo modelo de desarrollo que requieren las comunidades y es organizado por la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco), con el apoyo técnico y financiero de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

Daniel Quesada, presidente de Conadeco expresó “estamos listos llevar a cabo esta actividad siguiendo estrictamente los protocolos indicados por el Ministerio de Salud, estamos muy conscientes de que hay que cuidarnos mucho, pero también de la importancia de este evento, el cual definirá el destino del movimiento comunal por los próximos cuatro años”.

Por su parte, Franklin Corella, director nacional de Dinadeco destacó que el movimiento comunal costarricense ha puesto su mirada en la innovación, modernización y gestión empresarial de su quehacer.

“En el marco de la conmemoración de los 200 años de independencia de nuestro país y luego de 54 años de promulgada la ley que crea a las asociaciones de desarrollo es momento de repensar cuál es la senda a seguir para hacer de Costa Rica un mejor lugar para vivir”, agregó.

El encuentro de este sábado y será en el Hotel Radisson a partir de las 9:00 am y hasta las 3:00 pm.

La discusión girará en torno a 8 ejes temáticos:

  1. Participación ciudadana, con la finalidad de estimular a los distintos sectores de la comunidad y, muy especialmente, a los jóvenes, para que generen capacidades enfocadas a sus intereses por medio de las asociaciones de desarrollo específicas (deporte, cultura, tecnología, etc.)
  2. Gobernanza local y regional: propiciará una “gobernanza participativa” para las organizaciones comunales, dado que involucra la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en la formulación de acuerdos comunales, creando oportunidades para el desarrollo de sinergias y acuerdos entre actores sociales privados y públicos
  3. Normativa comunal: plantea los ajustes necesarios para adaptar la normativa comunal a la realidad actual y dotar a las organizaciones comunales de instrumentos y herramientas legales para que operen adecuadamente y sean competitivas en su entorno local, cantonal, regional y nacional
  4. Gestión empresarial: busca el desarrollo de una “visión empresarial” a lo interno de las organizaciones comunales, con el fin de fomentar las capacidades gerencia le para la generación de recursos y empleos locales.
  5. Fuentes de financiamiento: analizarán la manera de impulsar el desarrollo de nuevas “fuentes de financiamiento” para las organizaciones comunales, de manera que se transformen en aliados de los distintos sectores de la comunidad
  6. Tecnologías digitales: pretende el fomento del uso de las “tecnologías digitales” en las organizaciones comunales con el propósito de impulsar la conectividad entre ellas
  7. Estado de la comunidad: procurará la creación de la unidad “Estado de la Comunidad”, en todo el territorio nacional, con el objetivo de promover, en el corto plazo, la creación de la Unidad de Generación de Datos Comunales, para el estudio, análisis y propuestas de acción innovadoras que permitan impulsar el desarrollo comunal y una adecuada orientación en la toma de decisiones
  8. Planes regionales de desarrollo: construcción de los planes regionales de desarrollo para las nueve regiones del país. Se pretende consolidar un movimiento comunal renovado y fortalecido ante los retos de la Costa Rica del Bicentenario, reafirmando los elementos de identidad colectiva y potenciando las particularidades locales, sin dejar de lado la apertura de los espacios de participación ciudadana en los niveles de decisión, con una eficiente distribución de los recursos

Para más información puede comunicarse con el periodista Gustavo Delgado al teléfono: 88 38 1243 o ingresar a www.dinadeco.go.cr/viiicongreso.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias