San José, 10 jun (elmundo.cr) – La Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal (Conadeco) expuso sus preocupaciones y dudas en la Audiencia Publica Previa al Cartel del Proyecto de Concesión de Obra Pública con Servicio Publico del Tren Eléctrico de la GAM realizada en el Auditorio del Consejo de Transporte Publico.
Hace unos días el Incofer anunció que publicaría el cartel licitatorio del Tren, algo que a la dirigencia comunal le ha generado dudas como, por ejemplo, que precisamente se haya tomado esta decisión, cuando el proyecto está en discusión en la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa, donde también se discute el préstamo de $550 millones de dólares que otorgaría el BCIE para financiar gran parte de este proyecto.
Conadeco cuestiona que se publique un cartel sin que el gobierno tenga claro si dicho empréstito se va a aprobar.
Otra de las dudas planteadas es sobre la cantidad de personas que utilizarán este medio de transporte, ya que la pandemia por COVID-19 ha cambiado la forma en que muchas personas realizan sus tareas como: trabajar, estudiar, realizar trámites y hacer compras.
“Uno de los principales cuestionamientos del proyecto, señalado por nuestro movimiento comunal, consiste en la viabilidad técnica de la demanda de pasajeros, duda que se nos acrecienta según se desprende del informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que establece que la demanda actual del tren es de 14236 personas y la estimada en los estudios es de 200.000 personas diarias, un crecimiento de más de 13 veces lo actual, lo que señalan como desmedido y desproporcionado y que no hay fundamentos que lo justifiquen, lo decimos con propiedad porque conocemos la movilidad de personas de nuestras barriadas”, dice el documento que presentó Conadeco.
Un tercer cuestionamiento es sobre la capacidad técnica del Incofer para “conducir el del proyecto, ya que Conadeco advierte que esta institución no cuenta con la experiencia necesaria en estos asuntos y el Incofer se resiste a que el Consejo Nacional de Concesiones se involucre, sin que se considere su experiencia acumulada a lo largo de su existencia”.