Morales Zapata actuó a favor de intereses de Juan Carlos Bolaños, según informe de la Procuraduría

San José, 29 may, (elmundo.cr)- La Procuraduría de la Ética Pública emitió en su informe 13-2019 suscrito por la procuradora Lizzy Dorado, que el exdiputado Victor Morales Zapata “actuó con imprudencia en el cargo de diputado en relación con los negocios e intereses de Juan Carlos Bolaños Rojas, ya que no aseguró que sus actuaciones se orientaran a las funciones propias de su cargo, sino más bien se dirigió a propiciar un trato privilegiado a favor del empresario”.

En el informe, que fue presentado a los diputados en la sesión extraordinaria de hoy, se lee que “el señor Juan Carlos Bolaños Rojas le solicitó al entonces diputado Victor Morales Zapata desde el 23 de diciembre del 2014, su colaboración para acceder a las autoridades de gobierno que podían ayudarle con sus requerimientos, ya que estaba teniendo problemas con la importación y utilización de cemento chino”.

Estas “colaboraciones” se dieron en diferentes reuniones en la Asamblea Legislativa y en Casa Presidencial, durante el periodo entre el mes de febrero de 2015 y el mes de Julio de 2016, según el documento.

A finales del 2015, Bolaños le pagó a Morales unas vacaciones en una casa de lujo en Playa Potrero y fue producto de polémica tras el estallido de El Cementazo. En ese momento el entonces diputado del PAC aseguró que había pagado el viaje con sus propios recursos, reiterando dicha versión bajo juramento en el Congreso, cuando fue interrogado por sus compañeros.

Por otro lado, la Procuraduría dejó en manos del Congreso su informe a la espera de que los actuales legisladores tomen medidas al respecto para que sean ellos quienes impongan “la sanción que resulte pertinente”.  No obstante, les recordó el vacío que actualmente existe en la legislación y les señaló la necesidad de emitir normas que sancionen la infracción de probidad o los deberes éticos de los diputados.

Nota en desarrollo

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias