Morales: Regular industria de cannabis trae crecimiento económico, empleo y más recaudación tributaria

San José, 17 oct (elmundo.cr) – El diputado de Progreso Social Democrático, Manuel Morales, señaló las ventajas de regular el consumo recreativo de la marihuana.

Morales señaló que «lo prohibido atrae más a la juventud y la prohibición ha pesado sobre la adquisición de cannabis y no ha sido eficaz esto».

«Ha permitido que el consumo de cannabis se haga sin regulación de ningún tipo, no solo en cuanto al contenido del producto sino respecto a la edad que se permite consumir», agregó.

Según  el legislador «el cannabis regulado si trae beneficios para la salud pública, porque esta deberá garantizar un etiquetado como cualquier producto a la venta del consumidor, deberá estar prohibido para el consumo de menores de edad y deberá sujetarse a las prohibiciones de consumo estipuladas en la ley 9028».

«Es una inconsistencia a nivel de política pública que los costarricenses puedan consumir y poseer cannabis, pero que no puedan adquirirlo a partir de vías legales reguladas y seguras», sostuvo.

Para el diputado «la regulación de la industria del cannabis trae más crecimiento económico, creación de nuevos empleos formales y regulados y más recaudación tributaria».

«Hoy el consumo es una realidad y los beneficios económicos de esta actividad los aprovecha el mercado ilegal, en lugar de aprovecharse en la economía formal», aseguró.

Morales indicó que «se estima que para el 2024 el mercado de cannabis valdrá 103 mil millones de dólares».

«La creación de empleo es diversa, un empleo relacionado al cannabis no representa trabajar directamente en el cultivo o en la venta, debido a su cadena de producción se crearían empleos en cada etapa en el cultivo, en laboratorio, en manufactura, mayoristas y minoristas», concluyó.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Yamileth Angulo 4493 Artículos
Antropóloga y comunicadora social, tiene una Maestría Académica en la Universidad de Costa Rica. Cofundadora del primer diario digital costarricense (elpais.cr), donde trabajó como directora de Edición por siete años, directora de politico.cr. Fundadora y directora de EL MUNDO CR.