San José, 21 nov (elmundo.cr) – La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora Castellanos, durante su intervención en la onceava sesión del diálogo multisectorial convocado por el Gobierno, respondió a la pregunta del economista Gerardo Corrales sobre “¿Qué Estado queremos?”.
Mora aseguró que “tanto él como yo queremos el mismo Estado, un Estado robusto y muy eficiente donde no se malgaste un cinco, porque cualquier señal de ineficiencia es deshonrarnos nosotras y nosotros mismos y hablo como funcionaria pública de toda la vida, empecé a trabajar apenas salí de la universidad y hasta hoy sigo trabajando”.
“Siempre sido asalariada del Estado en distintos lugares y sé que mi compromiso es prestar servicio de la mejor calidad posible”, agregó.
Además, señaló que “lo que sucede es que efectivamente, como lo decía el señor Lizano, hoy tenemos un gobierno quebrado”.
La ministra indicó que “no conocía la institucionalidad pública por dentro, he pasado toda mi vida en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, tengo 2 años y pico de conocerla y sé que es un deber patriótico afinar su funcionamiento, hacerlo más eficiente, que las mujeres de la yuquera de Guácimo reciban servicios de altísima calidad porque ellas nos pagan a nosotros”.
“Me llama la atención un asunto a lo largo de toda la mañana, se habla y yo oigo al ministro de Hacienda darle cuenta a este espacio de los esfuerzos del gobierno por hacer más pequeño, más pequeño, más pequeño, el gasto”, comentó.
Para Mora el estado “no únicamente gasta en salarios o en infraestructura médica, no, no, para el estado por ejemplo en el 2017 en exoneraciones en, extensiones, en incentivos diría yo aunque ahora no se llaman así, se le fueron más de un 5% del PIB”.
“Yo creo que es conscientes de eso que debemos tener un talante hoy que nos empuje a decir sí, efectivamente, también en esto pongámonos a la altura que siempre hemos pretendido de los países desarrollados, pongámonos al nivel de Suiza, hemos dicho que somos la Suiza centroamericana paguemos en las medidas de nuestras posibilidades, aunque sea de forma temporal”, añadió.
Concluyó diciendo que cree que “ese es un esfuerzo que debemos de hacer para que esas criaturas, hoy muy pequeñas, tengan el bienestar que nuestras generaciones han tenido gracias a la robustez de un estado social de derecho”.