MOPT y Conavi coordinan con municipalidades habilitación urgente de caminos en Región Chorotega

San José, 1 set (elmundo.cr)- Casa Presidencial dio a conocer la coordinación urgente que realiza el MOPT y el Conavi con el fin de la habilitación urgente de caminos en la Región Chorotega.

Esto se da ante la emergencia que vive la población de la Región Chorotega por las fuertes lluvias que azotaron la zona en días pasados, por lo que el gobierno da respuesta para proteger y atender a las personas afectadas, así como la rehabilitación de caminos dañados durante la emergencia.

Durante la emergencia, la Comisión llegó a instalar en coordinación con los Comités Municipales de Emergencia hasta 21 albergues en la provincia, que dieron refugio temporal a un total de 847 personas damnificadas por las inundaciones.

Por otro lado, en la Región Chorotega la CNE a través de los Comités Municipales de Emergencia continúan con las entregas de apoyo humanitario, para lo cual se da prioridad a algunas comunidades que se mantuvieron incomunicadas.

El IMAS ha dispuesto recursos económicos y humanos para cubrir las necesidades primarias de las personas afectadas en las lluvias de la región Chorotega sin descuidar la atención a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

El MOPT y CONAVI coordinan con los gobiernos locales para la habilitación de caminos municipales y nacionales, para lo cual primero se realizó una valoración del estado de todas las rutas afectadas por las lluvias en los últimos días.

Varias comunidades de Santa Cruz se encuentran aisladas -como Cacao, Bejuco, Río Seco, La Unión, Alemania y Río Verde- por deslizamientos y destrucción de las vías en varios puntos.

Los trabajos más urgentes son:

  • Ruta 160 Río Seco – Río Montaña: Labores se concentran en la recuperación del relleno de aproximación del río Tabaco en Marbella, se reforzarán varios pasos de alcantarilla afectados por las lluvias, así como varios puntos de la ruta que quedaron dañados.
  • Ruta 920 Filadelfia – El Viejo – Santa Bárbara: Se reforzarán los puntos más críticos con material, además de rehabilitar toda la superficie de ruedo.
  • Ruta 160 y 934 Barco Quebrado -Río Montaña y Barco Quebrado Río Seco: Se trabaja en primera instancia en la protección de los puentes Rempujo y Esperanza, para luego trabajar en la superficie de ruedo de ambas rutas.
  • Ruta 909 y 910 Portegolpe – Caimito y Cartagena – Tempate: Labores contemplan en primera instancia la protección de los bastiones en el puente sobre el río Cañas en la Ruta 909. Después se trabajará en la superficie de ruedo de ambas rutas.
  • Ruta 155 y 910 Puentes: Se realiza valoración de los daños en el puente sobre el Río Limón en la Ruta 155, así como un puente en Tempate Ruta 910, para definir la intervención que se requiera.
  • Ruta 905 y 929 Pueblo Viejo – Piave y Barrio San Martín – Puerto Humo: Se prepara informe para la atención de ambas rutas por el estado que se encuentran.

Algunas rutas ya se encontraban con trabajos en ejecución, los cuales se pretenden ampliar para la atención de esta emergencia, como lo son la Ruta 160 en los tramos de Cóbano – Río Bongo y Río Bongo – Río Ora.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias