MOPT señala que rebaja en el marchamo provocaría cierre técnico de Conavi

San José, 24 set (elmundo.cr) – El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, señaló que las repercusiones de limitar los ingresos por la reducción en el cobro del marchamo en el 2021 provocaría un cierre técnico del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Méndez explicó que la rebaja en los impuestos generaría un «daño enorme en la red vial nacional que contaría con bajos recursos para atender la conservación de la misma, que se sustenta en un 50 por ciento de los ingresos de esos impuestos».

Aunado a esto, el jerarca instó a los diputados a no darle curso al proyecto, asegurando que las consecuencias serían de un incremento en los costos de la movilidad que superan pero con creces la rebaja que tendría los usuarios de las vías, particularmente los propietarios de los vehículos».

Actualmente los diputados discuten este proyecto en la Comisión de Asuntos Económicos. El proyecto considera un rebajo de hasta el 50% en el costo del marchamo.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), durante este año el Conavi dejó de percibir 40 mil millones de colones debido a la pandemia por el COVID-19.

Últimas noticias