
San José, 10 jun (elmundo.cr) – Los postes abatibles que se están colocando en la Ruta Nacional 32 tendrían solo una efectividad del 20% para evitar accidentes frontales, reconoció el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en un comunicado de prensa.
La colocación de estos implementos inició el lunes como parte de la “novedosa” demarcación a la que el MOPT denomina 2+1 y se espera esté finalizada para el 15 de este mes.
Según dijo la ingeniera Alejandra Acosta del departamento de Ingeniería de Tránsito del MOPT, el propósito de los postes es dividir los sentidos de circulación con esas barreras físicas y también, servir de guía a los conductores cuando las condiciones del tiempo sean adversas, ya que estarán recubiertos de materiales reflectantes.
Sobre las fotografías en las que se muestra que la recién colocada demarcación vial no funcionó, Acosta dijo que fue por las condiciones del tiempo y que ya se están haciendo las gestiones necesarias para solventar el problema.

Este proyecto está a cargo de la empresa J L Señalización y Arquitectura S.A. y tendrá un costo de ¢223 millones, financiados por el Consejo de Seguridad Vial, sin embargo la empresa advirtió que dichas obras no durarían mucho tiempo producto de las condiciones climáticas que imperan en la zona de la Ruta 32.
German Valverde, director del COSEVI reconoció que los postes abatibles además de perder su efectividad luego de 75 impactos, reducirían en solo un 20% la posibilidad de choques frontales en esa ruta.
Entre esas obras, el MOPT coloca además 355 señales de tránsito verticales que avisan sobre diversas curvas y especifican los carriles de ascenso durante todo el trayecto para evitar accidentes.
El MOPT reconoció además que los postes son fijados al suelo con tornillos y pegamento epóxico, lo que permitirá quitarlos cuando sea necesario, con el consecuente peligro de que sean sustraídos por particulares.
Los postes se colocan a una distancia uno de otro de 15 metros, distancia igual en la que se colocan los conocidos “ojos de gato” y según el departamento de Ingeniería de Tránsito, solo se dispone de 400 postes para remplazar los que puedan dañarse o perderse.