MOPT inyectaría 400 buses eléctricos en el GAM, pero pide a diputados aumentar un año la vida útil

Inicio de la segunda etapa de buses eléctricoss_Juan Santamaría_Primera Dama Claudia Dobles_3/8/2021

San José, 26 jun (elmundo.cr) – El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, dice que el año que están pidiendo en el proyecto de ley para ampliar vida útil de autobuses es para organizar un plan que inyectaría 400 buses eléctricos anuales al Gran Área Metropolitana (GAM).

De acuerdo con Amador los empresarios autobuseros no están en la capacidad financiera para hacer el remplazo masivo por sí solos, es por eso que desde el MOPT se pretende hacer el trabajo en conjunto.

En una entrevista con El Mundo Radio (91.1FM) Amador explicó que “el proyecto de ley que busca darle un año más a la vida útil de los autobuses no es la solución ideal pero es la única solución qué hay (…) lo que queremos es darle a los operadores el autobús de manera que el autobús viene con los elementos que lo hacen confortable; sin gradas, con aire acondicionado y eléctricos evidentemente para que no tenga esas emisiones de gases y a un costo que sea adecuado de manera tal que la vida útil de ese bus sean 20 años aunque sólo se operen 15 en el servicio de transporte público”.

El 14 de noviembre del año anterior el Gobierno de Rodrigo Chaves convocó este proyecto de ley que busca aumentar la vida útil de los autobuses. Esta iniciativa se tramita bajo el expediente 22.530 y fue expuesta bajo el nombre “Ley para la Protección del Sector Autobusero Nacional ante la Crisis Sanitaria, Social y Económica provocada por el COVID-19″.

El ministro lo que explicó es que están solicitando ese año para que las pequeñas, medianas y grandes empresas de buses no se vean afectadas con la flota para cubrir la demanda en caso de no poder traer los buses eléctricos.

“Lo que se está pidiendo es que se aguante 1 año para los buses que ya llegaron 15 años porque sino por un lado no se pueden traer los eléctricos a tiempo y por otro lado eso implicaría que muchas empresas pequeñas y medianas o inclusive grandes pero hablemos de todas se quedarían sin la cantidad de buses necesarios para poder cubrir el servicio que ya el usuario está acostumbrado”, señaló.

”¿Entonces ahí quien le va a responder al usuario?, ¿qué prefiere el usuario?, que siga 1 año más con los buses que ya se que no son cómodos y que ya se que están viejos pero que es lo qué hay para operar o los sacamos de operación y entonces el usuario se queda sin servicio”, acotó Amador.

Otra de las cosas que señala el ministro es que se deben acondicionar los planteles a la hora que lleguen los buses eléctricos y señala que el método que usará el MOPT para llevar a cabo el proyecto es a través del alquiler del arrendamiento de los mismo.

“El Banco Nacional a través de un fondo mobiliario y un fideicomiso se estarían comprando los buses posiblemente con facilitación de un proyecto de descarbonización de la agenda internacional de energías renovables que le inyectaría a los fondos bajo unas condiciones más blandas de interés”, concluyó el ministro del MOPT.

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