Montserrat Solano, Defensora de los Habitantes: “Soy una partidaria de cambiar el sistema de gestión del Estado”

monserrat-solano-carboni-defensora-habitantes-blanco-y-negro-emcr-lmm
Montserrat Solano, Defensora de los Habitantes de la República. Foto: Luis Madrigal

San José, 28 set (elmundo.cr) – Montserrat Solano Carboni, Defensora de los Habitantes de la República se manifestó a favor de las intenciones de cambiar el actual sistema de gestión del Estado costarricense.

Solano dio esa declaración durante la comparecencia que tuvo ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios en el Congreso el lunes pasado, cuando la jerarca se apersonó a defender el presupuesto solicitado para el año 2017.

La funcionaria, que dirige una de las dos instituciones auxiliares de la Asamblea Legislativa fue consultada por Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, sobre su posición con respecto a la discusión nacional sobre empleo público e iniciativas de Ley como la que pretende entablar los presupuestos plurianuales en lugar de anuales.

Al respecto, Solano Carboni manifestó que la discusión sobre empleo público “debe darse”, pero que si debe ser la Defensoría de los Habitantes o no la que tome la batuta de esos esfuerzos “requiere una discusión más a fondo”.

La Defensora adelantó a los legisladores que la semana pasada la institución arrancó una investigación de oficio con respecto al tema de empleo público, la cual esperan entregar como insumo una vez empiecen en el Plenario la discusión de iniciativas de Ley para reformarlo.

“De primera entrada sí vemos un problema de desigualdades salariales entre instituciones, se debe ordenar la casa y yo soy una partidaria de cambiar el sistema de gestión que tiene el Estado. Debemos cambiar del sistema de presupuestación por partidas a presupuestación por programas”, declaró Montserrat Solano ante la comisión legislativa.

Solano pidió además que se migre a un “sistema de gestión por resultados, en el que premiemos la eficiencia pero también la eficacia”.

Además, la funcionaria dijo que se debe pasar a un sistema de planificación a largo plazo y en el que los pagadores de impuestos puedan ver los resultados del dinero que le dan al Estado.

“Creo que esa discusión debe darse: cómo pasamos a un sistema que permita una mejor planificación a largo plazo, que permita justificar a los contribuyentes qué ganan a partir de los impuestos que le dan al Estado, y que desde las instituciones se premien lo resultados y la eficiencia a través de sistemas de evaluación de resultados, como el que hemos estado implementando en la Defensoría; que pasemos a ser un Estado más competitivo en la inversión que hacen los costarricenses en el aparato estatal”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias