
San José, 16 ago (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Montserrat Ruiz, acompañó este martes la marcha de los estudiantes universitarios hasta la Casa Presidencial, en defensa del del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Ruiz aseguró que “hoy venimos a acompañar a las juventudes, venimos en defensa de la educación pública”.
“En efecto hay que hacer ciertos cambios, ciertas modificaciones, y hay que entrar en ciertos presupuestos, hoy tenemos que hacer respetar lo que la Constitución Política dice en el artículo 85”, sostuvo la diputada.
La liberacionista insistió en que “hoy tenemos que defender estas 5 universidades que son una joya para Costa Rica”.
Con respecto a los altos salarios de un grupo de funcionarios universitarios, Ruiz enfatizó que “esos son términos que se deben estudiar y en eso hemos sido muy conscientes desde la fracción y hemos dicho que todo lo que se tiene que revisar se revise desde un ángulo siempre respetuoso de todo lo que tenga que ver con becas, con regionalización universitaria y demás”.
“Eso es algo que va a tener que revisarse y eso es algo que dentro del margen de lo que se prometió desde este gobierno era el sistema de negociación y conciliación, hoy las medidas arbitrarias de un lado o de otro no deben ser parámetro para llegar y sustentar posiciones, no solo ideológicas, sino posiciones que puedan afectar a las poblaciones y en este caso a las juventudes”, aseveró.
Según la legisladora “la amenaza real es la regionalización de la universidad, del derecho a la educación superior pública, esa es la gran amenaza que se da, que se cierren programas hoy que ayudan a muchísimos estudiantes que hoy acceden a procesos de becas, alimentación y demás, dentro de esa valiosa educación esa es la gran amenaza”.
“Estudiemos los salarios dentro de una mesa de diálogo nacional real donde se den esos consensos necesarios”, concluyó.