Montiel pide a los diputados aprobar proyecto para reformar la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres

San José, 12 dic (elmundo.cr) – La diputada liberacionista Aida Montiel solicitó a los diputados que apoyen el proyecto para reformar la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres.

Montiel escribió: “solicito a diputados de la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de ley 21.793 para reformar la Ley de Penalización de la Violencia de las Mujeres que promoví”.

“Hay que poner fin al flagelo del que son víctimas las mujeres por parte de sus ex esposos, exnovios y ex parejas”, agregó la diputada.

Esta iniciativa propone una reforma del inciso d) del artículo 239 del Código Procesal Penal, para que se pueda ordenar la prisión preventiva en las relaciones de noviazgo o de convivencia, aun cuando estas hayan finalizado, para reforzar la protección a la mujer víctima de violencia.

Asimismo esta modificación elimina la referencia de la Ley vigente, donde se enfoca en mujeres mayores de edad y se elimina esa condición, por lo que su aplicación sería  para todas mujeres sin distinción.

Además, en los artículos 1 y 2 se modifican los tipos penales para que comprendan los delitos contra una mujer, en el contexto o con ocasión de una relación o vínculo de pareja, ya sea matrimonial, unión de hecho, noviazgo, o convivencia, aun cuando medie divorcio, separación o ruptura.

El pasado 9 de setiembre el proyecto fue dictaminado por la Comisión Especial de la Mujer.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias