Monseñor Manuel Eugenio denuncia violencia policial en Cañas

Guanacaste, 9 oct (elmundo.cr) – Mediante una conferencia de prensa, representaciones del cantón de Cañas denunciaron violencia policial contra manifestantes ayer en una intervención del grupo antimotines.

«Como pastor de las ovejas del cantón de Cañas, repudio el mal uso de la Fuerza Policial en Cañas, ayer se dio un exceso que no debió darse, no se respetó el principio de la proporcionalidad, se afectaron a ciudadanos inocentes, se persiguieron por la calles a ciudadanos afectándoles», señaló monseñor.

Ayer el alcalde de Cañas, Luis Fernando Mendoza, denunció que que los manifestantes se encontraban en la carretera en un grupo de diez o doce pero que no estaban cerrando la calle y  afirmó que «la emprendieron con gases lacrimógenos, la emprendieron contra tres barrios de Cañas que nada tenía que ver con la manifestación».

El representante de la Iglesia manifestó que los vecinos tiene derecho a manifestarse, «hay que protestar dentro del marco legal, por eso invito a los líderes locales y nacionales a buscar creativa, protestas creativas dentro del marco legal», agregó.

Además,  señaló que existe desigualdad en la manera de establecer justicia, expresamente en los casos de corrupción, «si un pobre en una barriada de Cañas, ahí muerto de hambre, alquilando en un rancho, protesta de manera correcta o incorrecta y son los peores delincuentes de este país, no es justo. Lo que es bueno para el ganso que sea bueno para la gansa».

Asimismo insistió en que repudia la violencia indistintamente de donde provenga. «Nadie está diciendo aquí que los policías son unos desgraciados, son hijos de Dios, son unos costarricenses y quizás algunos de ellos cañeros, hijos de la Iglesia, son personas que reciben ordenes, pero queremos una policía civilizada. Reitero mi repudio y rechazo a toda violencia venga de donde venga y aclaro que yo no todos los funcionarios públicos son corruptos, solo algunos», manifestó Manuel Eugenio.

Por otra parte, el síndico del cantón central, narró la experiencia que vivió luego de recibir en su casa personas adultas mayores y de alto riesgo porque tuvieron que salir de sus hogares por la afectación de gases lacrimógenos.

«Ayer vimos como personas adultas mayores y niños y demás familias eran obligados a salir de sus casas víctimas de este flagelo tan terrible como fue por parte de los gases lacrimógenos, no es posibles, de ninguna forma que esto tenga lugar en las partes frontales de las casas de habitación de un barrio pacífico en un día de total normalidad y tranquilidad», manifestó el representante municipal.

Aunado a esto, dijo que las declaraciones de Michael Soto, ministro de Seguridad no son de recibo donde asegura, «que nuestros compañeros iniciaron a partir de un bloqueo atentar contra la Fuerza Pública y sin embargo, amedrentaron, abusaron, atacaron de una manera tan vil a nuestros vecinos».

Sobre esta situación, Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, aseguró que es «inaceptable que autoridades locales validen estos actos de violencia», haciendo referencia a la denuncia del alcalde de Cañas, donde afirma que los oficiales lanzaron gases en el centro del cantón que afectaron a ciudadanos que no estaban protestando.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias