Últimas noticias

Molestos ante “actitud” de Ministra de Educación, APSE exige que se cumplan sus derechos

San José, 27 jun (elmundo.cr)- Los miembros de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), tomaron la Avenida Segunda en San José este martes, para reclamar derechos que según alegan, están siendo violentados.

Desde las 9:00 de la mañana, cientos de profesores se congregaron en las afueras del Ministerio de Educación Pública (MEP), en Paseo Colón con un pliego de peticiones, el cual no fue recibido por la ministra Sonia Marta Mora, lo que generó molestia en el sector.

De acuerdo con Ricardo Molina, presidente del sindicato, la actitud de la Ministra ya es común, sin embargo, siempre les genera enojo, pues asegura que no es abierta al diálogo.

LEA:  Diputados aprueban interpelar a Manuel Tovar por rescindir convenio con Cinde

“Este no fue un día libre, es un día de lucha si se cumplió nuestra expectativa, aunque como es su costumbre la Ministra estuvo ausente, la que no trabaja por los trabajadores de la educación, es una Ministra que no discute, que no delibera, es una Ministra ausente”, afirmó Molina.

Entre los principales temas por los que se manifestó el sindicato, destaca la sobrecarga  laboral y el exceso de papeleo, los cuales según el Presidente de la APSE, están dañando física y psicológicamente a los profesores.

“Es demasiado, tenemos que hacer un estudio, sentarnos en una mesa de negociación a ver que es necesario y que no”, añadió.

LEA:  Conare pide una respuesta definitiva a listas de espera de la CCSS

Posteriormente se movilizaron hasta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para pedir que no se aumente el 1% en la cotización del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La huelga pacifica finalizó a eso de la 1:00 de la tarde e incluyó la participación de profesores de todo el país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias