San José, 8 set (elmundo.cr) – La mitad de la población costarricense manifestó tener una calificación positiva de la gestión que hizo el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera durante el mes de agosto, aún cuando su imagen personal se deterioró durante ese mes.
Así lo revela la encuesta de opinión política de OPol Consultores para EL MUNDO, desarrollada entre el 29 y el 31 de agosto en todo el país, a 1278 personas.
Según los resultados, el 50,1% de los encuestados declaró que la gestión del Mandatario ha sido “buena” o “muy buena”, mientras que el 26% indicó que ha sido “mala” o “muy mala”. Así, las calificaciones de “regular” se situaron en 22,8%.
Estos resultados se dan al tiempo que la imagen personal del Mandatario se deterioró durante agosto.
De acuerdo con la encuesta, Solís recibió opiniones positivas hacia su imagen personal por parte del 66,7% de los consultados, lo que contrasta con el 74,40% registrado el mes anterior, cuando registró un balance positivo de 48,8% lo que hacía en ese momento, el Presidente mejor evaluado de Costa Rica, desplazando incluso la percepción positiva como político que tenía el expresidente Óscar Arias.
Con estos datos, Solís pasa a tener un balance de opiniones de 33,3% a su favor, sin embargo, al compararlo con la medición previa en la que tenía un 48,8% se denota una pérdida de 15,5 puntos porcentuales.
MOVIMIENTOS
Si los resultados de esta encuesta se comparan con los que fueron obtenidos durante la consulta de julio se denota que, debido a la caída en la cifra de calificaciones regulares, Solís experimentó un aumento tanto en calificaciones positivas como negativas.
Así, mientras que en julio un 44,6% indicaba que su gestión como Presidente era “muy buena” o “buena”, en agosto la cifra llegó a 50,1%, es decir un aumento de 5,47 puntos porcentuales.
En el caso de las opiniones negativas, estas pasaron de 18,4% en julio a 26% en agosto, un aumento de 7,6 puntos porcentuales. Finalmente, las regulares pasaron de 35,6% en julio a 22,8% en agosto, una caída de 12,8 puntos porcentuales.
LEA: Solo dos de cada diez costarricenses desaprueba gestión de Luis Guillermo Solís (agosto, 2017)