Ministros urgen legislación para ciberseguridad

San José, 13 oct (elmundo.cr) – Los ministros de Seguridad Pública, Jorge Luis Torres, y de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Carlos Enrique Alvarado Briceño, hicieron un vehemente llamado a los legisladores de la Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología para que se apruebe toda la normativa necesaria en materia de ciberseguridad.

El proyecto está estructurado para financiar con el 1.5% de la inversión en los departamentos del Tecnologías de Información (TEI) y formarían parte de la agencia los funcionarios pertenecientes a las oficinas de tecnologías de la información, una etapa antes del ataque y otros después del ataque.

El Consejo Asesor será un grupo importante que reforzarán el tema de la ciberseguridad, para ello se requiere de la coordinación entre entidades y según los jerarcas, esto ocurre y seguirá ocurriendo porque hay muchos a quienes les interesa el tema de la información y por ello se buscará crear una cultura de cuidar la información, con sus alertas y la protección necesaria desde el punto de vista tecnológico.

El ministro del Micitt resaltó la importancia del apoyo que la Asamblea les ha brindado. Subrayó que no se quiere que se repitan los ataques cibernéticos. “Por eso el país demanda que la Asamblea pueda crear el músculo necesario. Hay una serie de consideraciones técnicas. Es una iniciativa demuestra la preocupación sobre este tema”, mencionó Alvarado.

El Micitt está decidido a tratar el tema de ciberseguridad porque es una de las prioridades en la defensa del país. “Somos un ministerio con pocos recursos, pero con funcionarios muy comprometidos. Se contará con $3.7 millones permitirá contratar más licencias y capacitación de personal para atender este tema. Debe trabajarse en el perfil del director de la agencia y el manejo de vulnerabilidades y los poderes de investigar los incidentes. También el tema de gobernanza y normas en ciberseguridad”, añadió Alvarado.

Por su parte, el ministro de Seguridad comentó que el país ha carecido de cultura de ciberseguridad por ello se debe trabajar muy fuerte, así como que es necesario mejorar la seguridad de la información que se maneja a diario. “Es un gran paso porque ya se vivió con el ataque que casi paraliza el país. El país recibió apoyo de España por la similitud de los términos. La seguridad debe verse como una inversión porque la mayoría de las veces sale más cara si no hay previsión”, mencionó Torres.

Para Torres, hay ataques tan serios de un Estado que podría apagar las instituciones que nos dejaría incomunicados a nivel mundial, por eso considera que desde el Micitt deben salir las directrices. “Esta iniciativa será una punta de lanza para el país porque este tema se va impulsando desde hace años, porque garantizará las comunicaciones como Estado soberano”.

La diputada de Liberación Nacional, Kattia Rivera, preguntó sobre el riesgo es que todavía se encuentra el país, considerando que es lógico que siga en manos del Micitt o en Seguridad. El ministro expresó que en América Latina concentran la ciberseguridad en el Ministerio de Interior, México y Colombia. El proyecto da la posibilidad de sentarse todos en la mesa. El Micitt es el indicado porque permite abarcar a todos los autores porque tiene un paraguas más grande para cubrir a los actores y un total de 181 instituciones no cuentan con un plan de ciberseguridad.

Por su parte, la diputada del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero, consultó sobre los temas que se enumerarían en ciberseguridad con la creación de una agencia adscrita al Micitt. El ministro respondió que se debe ver el asunto por ley el Micitt, ya que se concentran los esfuerzos en la entidad, quien debe ser apoyado por la DIS con los contactos internacionales que puede facilitar, y que tiene un músculo muy importancia en temas de inteligencia, debido a que el país es muy “flaquito” en la persecución del delito.

Últimas noticias