Últimas noticias

Afirmó que no se afecta ningún proyecto prioritario

Ministro justifica recursos al FEES por incapacidad de ejecución de la DIE

San José, 9 ago (elmundo.cr) – El ministro de Educación Pública, Édgar Mora justificó el traslado de ₡15 mil millones por la incapacidad de ejecución de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) y afirmó que esos recursos no afectarán ningún proyecto prioritario para esta cartera.

Mora dio a conocer que dicho programa tuvo una subejecución de más de ₡180 mil millones.

Según el ministro de Educación, el problema de esa dependencia no es la falta de recursos sino la incapacidad de ejecución de los mismos.

“La DIE tiene una deficiente ejecución, parte de la deficiencia de ejecución se debe a la exceso de presupuestación”, externó Mora.

LEA:  MEP aplica pruebas comprensivas para la recuperación de aprendizajes

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides manifestó que al momento que el ministro de Educación negociaba con las universidades, al mismo tiempo se ejecutaba un recorte “muy serio de los recursos para atender infraestructura nueva y para atender reparaciones” a solicitud de Mora.

“Estamos hablando de un recorte del 75% de los recursos que estaban destinados para las escuelas, los colegios, repararlos o hacer colegios nuevos. Se dejan de atender 267 centros educativos nuevos, 163 centros educativos a los que se refiere a mantenimiento mayor, cinco de obra nueva y mantenimiento y una de plan maestro. Yo no puedo creer que este recorte no tenga nada que ver con el traslado al FEES”, señaló Benavides.

LEA:  Es urgente reorganizar la educación superior pública

Por su parte, el jefe de fracción del Partido Republican Social Cristiano (PRSC), Otto Vargas criticó el traslado ₡15 mil millones a las universidades cuando en esos centros de educación superior el gasto se dispara en remuneraciones, mientras en muchas zonas del país las condiciones de escuelas o colegios son “tan paupérrimas”.

“Plantas físicas en malas condiciones e infraestructura paupérrima, ¿Por qué no se invierte en arreglar en escuelas y darle condiciones a los muchachos? No sé qué pensar si el ministro no tiene remordimiento de la situación de muchos centros educativos”, indicó.

ADEMÁS:

https://www.elmundo.cr/mep-asegura-que-millones-destinados-al-fees-no-afectan-sus-proyectos/

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias