San José, 26 jun (elmundo.cr) – El ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, reconoció el esfuerzo tesonero del presidente de la República, Rodrigo Chaves, para que se concluya con la construcción de la carretera a San Carlos.
En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, el ministro explicó que “ahí tres sectores, número uno la punta Sur, que es la que vamos a iniciar, a la mayor brevedad, son 8.2 km es una obra, de mucho más de 100 millones de dólares”.
“Después estuvimos hace cuestión de semana, semana y media, a dos semanas como mucho, recorriendo lo que es el tramo central, un tramo central que había empezado a construirse, que se dejó tirado, que hay puentes cayéndose, que es un dolor de corazón ver el desperdicio de recursos que se que se generaron ahí, eso lo vamos a sacar a licitación el 30 de septiembre”, agregó.
Batalla indicó que “me siento muy tranquilo, porque cuando a uno lo acompañan multilaterales, en este caso nos acompaña el BID, como en muchos otros casos nos acompaña el BCIE, y tiene un grupo de expertos que nos ayudan a decir este es el camino correcto”.
“La del tramo central se va a sacar a licitación el 30 de septiembre y a partir de ahí el proceso de contratación administrativa dura, por más que uno quiera acortarlo, dura un año, entonces lo que sacamos ahora en mayo, este el próximo julio debería ya estar con orden de inicio y se va a empezar a construir”, aseguró.
El ministro aclaró que “esta cuestión durará uno o dos años, no lo terminaremos en esta administración, es que eso no es importante, porque las obras trascienden administraciones, es que esa visión pequeñita del político de que yo quiero inaugurar tal obra, es lo que nos ha esa ese pensamiento chiquitito”.
Batalla explicó que no se contaba con dinero para atender los puentes en mal estado o los deslizamientos que ocurrían, es por eso que el presidente Chaves toma la batuta para obtener un préstamo a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 700 millones para el Programa de Recuperación y de Riesgo Inminente (Proeri), que fue aprobado en la Asamblea Legislativa, que otorga 32o millones al Conavi, y 220 millones van a ser destinados a atender 85 puentes.