San José, 1 dic (elmundo.cr) – El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata comentó ante los diputados que indagan al Conavi, que conocía la investigación a esta entidad desde tres añas atrás y guardó silencio para no obstaculizar la misma.
El jerarca del MOPT explicó que se le informó al presidente de la República luego de los allanamientos, consciente del costo político que tendría la investigación.
Sobre el tema de las partidas del 2019, señaló que el Ministerio de Hacienda giraría los recursos adeudados por medio de dos presupuestos extraordinarios, “era mi deber y lo cumplí”.
“En el ocaso de mi vida pública, en el ocaso de mi propia vida se me quiere cuestionar que lo que he hecho no es para beneficiar a las comunidades sino a las empresas constructoras, eso es un comentario que niego categóricamente”, comentó el jerarca.
Aseguró que como ministro no tiene acceso al sistema de facturación, ni en la preparación de carteles de licitación ni en la administración de los Consejos ni tampoco a las cuentas a las cuales se les deposita. Los contratos de conservación se renovaron en el 2017 pero era público que se concentraron en algunas empresas y el presidente de la Comisión Pablo Heriberto Abarca Mora consultó que si eso es normal a lo que Méndez comentó que esos eran los que estaban negociados.
El ministro explicó que se suspendieron primero por falta de recursos y luego por las investigaciones por corrupción. “A través de Mario Rodríguez buscamos la intervención del OIJ, para buscar resolver los problemas de corrupción”, señaló Méndez. Se buscó al OIJ para ayudar a las auditorías a solventar los problemas que se presentan en la institución.
La diputada Paola Valladares comentó que tras detenciones y los allanamientos “usted dijo que tenía incertidumbre y luego dijo que conocía las investigaciones a cuál don Rodolfo le creemos”. Méndez afirmó que las dos son correctas me deja en incertidumbre cuando se habla de los 78 mil millones de colones que presuntamente fueron sustraídos.
La legisladora Paola Vega también debatió el discurso de Méndez sobre como se dieron las investigaciones y preguntó por qué se le dejó la responsabilidad de la investigación a un mando medio y a “usted se le cuentan delitos graves y solo se lo pasa el OIJ y se lava las manos, ¿qué acciones administrativas tomó?”.
Sobre esto Méndez dijo que sigue la incertidumbre por la aparente sustracción de 78 mil millones, sobre la información que inicia la investigación afirmó que se le solicita discreción y confidencialidad y si no se actuaba de esa manera se hubiera traído abajo la pesquisa. Además, Vega criticó que guardara silencio ante los posibles actos de corrupción que conocía dentro del Conavi.
Por su parte, la legisladora Xiomara Rodríguez consultó sobre el tema de las auditorias y si se le informó sobre el tema del duopolio, “pasan muchos años adjudicando obras y nadie sabía del duopolio”. Según Méndez los contratos se dieron cuando él todavía no era ministro.
El diputado independiente Jonathan Prendas le consultó al ministro que si le dijo a Camilo Saldarriaga que realizara gestiones ante Hacienda para que se le giraran los recursos al MOPT y por qué no se le solicitó directamente al ministro de Hacienda; a lo que Méndez señaló que Saldarriga era el encargado de realizar gestiones para el MOPT.
El frenteamplista José María Villalta le insistió al Ministro que sabía de los actos de corrupción desde el ingreso al ministerio, cuándo supo de la red de corrupción del duopolio, por qué buscaron al OIJ. Méndez comentó que lo que hablo Mario Rodríguez fue suficiente para que el OIJ aceptara la investigación.
“Fui donde el presidente una vez que se inició la investigación del OIJ”, sostuvo e indicó que se denunció que había funcionarios con vidas que no iban acorde con el pago de la institución y la relación con empresas constructoras. Villalta indicó que en los registros del OIJ no tienen datos de que el jerarca del MOPT se presentara ante esta entidad.
El diputado oficialista Enrique Sánchez Carballo señaló que los 78 mil millones fueron los recursos que no se le giraron al Conavi en el 2018.