San José, 14 oct (elmundo.cr) – El ministro de Seguridad, Mario Zamora, explicó que en 2023 la Administración de Control de Drogas (DEA) le explicó a los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico y a los jefes de fracción que Costa Rica dejó de ser la ruta principal del narcotráfico en la región.
Según el jerarca, esto ocurrió cuando fueron invitados a visitar un buque de la Marina de Estados Unidos que atracó en el puerto de Golfito, entre los diputados que asistieron se encontraban: Óscar Izquierdo, Gloria Navas y Eli Feinzaig.
“Este logro obedecía a los esfuerzos conjuntos que tanto ha hecho Costa Rica como Panamá en la reducción, justamente, de los pasos a través de los cuales pasaban libremente los grupos narcotraficantes”, comentó el ministro Zamora.
Zamora recalcó que “son estas medidas estratégicas de orden policial las que han permitido ahuyentar de nuestra zona a la principal ruta de narcotráfico”.
“Según informes del Departamento de Estado y que consigna el propio periódico New York Times, hicieron que en el año 2020, no 2024, 2020 como lo dice el New York Times, Costa Rica fuera comparado con un país equivalente a México en cuanto a movimiento y desplazamiento internacional de droga”, insistió el ministro de Seguridad.