Últimas noticias

Ministro de Seguridad Pública anuncia inversiones por más de ₡3 mil 200 millones para delegaciones policiales en Limón

Limón, 31 ago (elmundo.cr) – El ministro de Seguridad, Mario Zamora, señaló que las inversiones que superan los 3.200 millones de colones en Puerto Viejo, Cahuita, Batán y Guácimo y, la puesta en marcha de las operaciones policiales Costa Rica Segura Plus, Impacto Limón 2023 y Soberanía, reflejan el compromiso verdadero del presidente de la República, Rodrigo Chaves, y su gobierno, de trabajar incansablemente en recuperar la paz y la tranquilidad del pueblo limonense.

Las declaraciones de Zamora se dieron durante la rendición de cuentas de este jueves en el marco del Consejo de Gobierno, celebrado en el centro de Limón.

Ante la creciente ola de violencia, desde el pasado 10 de mayo se inició la Operación Costa Rica Segura Plus. El 25 de ese mismo mes, en una acción conjunta con el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público, se puso en marcha la Operación Impacto Limón 2023, y finalmente el 13 de julio pasado, en un verdadero hito, blindamos con escáneres y presencia policial, la terminal de APM Terminals, con la operación Soberanía.

LEA:  Diputados nombran a Ingrid Hess como nueva magistrada de la Sala IV

Con respecto a los homicidios, en el comparativo del 17 de febrero al 21 de mayo, en relación con el del 22 de mayo al 23 de agosto, es decir, en el marco de la Operación Impacto Limón 2023, se redujo de 47 a 42 homicidios. La delegación de Limón experimento una reducción de un 37 por ciento.

Cada una de estas operaciones ha requerido un esfuerzo adicional en recursos. Por ejemplo, la Operación Impacto Limón 2023, cuenta con 195 policías asignados, 26 unidades 19 motos. Mientras tanto, la Operación Soberanía dispone de 213 policías, 35 unidades policiales, 4 canes y una embarcación con personal especializado del Servicio Nacional de Guardacostas.

El ministro Zamora indicó que “los resultados al día de hoy son positivos y bastante esperanzadores, gracias al esfuerzo y coraje de nuestros hombres y mujeres de azul, que han lograron construir un verdadero Muro Azul para contener la criminalidad. Se logró una disminución del 10 en los delitos contra la propiedad en un 10 por ciento, principal en lo referente a tacha de vehículos, asaltos y robo a viviendas”.

LEA:  Gobierno y Asamblea Legislativa deben trabajar conjuntamente para sacar al país de lista gris de UE, señala CICR

“Uno de resultados más positivos de las acciones policiales en los controles de carretera, se refleja en el aumento en un 55 por ciento en las aprehensiones de personas con órdenes de captura, es decir, personas que andaban en la calle pese a tener cuentas pendientes con la ley”, detalló.

Cara a cara contra el narcotráfico y más prevención

El 13 de julio anterior se puso en marcha la Operación Soberanía para salir de la deshonrosa posición como el primer exportador droga del mundo. “Esta valiente decisión nos permitió el decomiso de una tonelada de cocaína en conjunto en dos decomisos ejecutados, así como otros 462 kilos en el muelle de Japdeva.

Todo ello en medio de las extrañas coincidencias de ataques contra los nuevos escáneres, picos de electricidad inexplicables y el daño a un cerebro tecnológico que, con cinco años de vida útil, dejó de funcionar a los 15 días”, apuntó el jerarca de Seguridad Pública.

LEA:  Mario Zamora es el nuevo ministro de Seguridad

La prevención es el otro componente contra el crimen organizado. “Se participó en diversas actividades en 7 centros educativos, en los que participaron 900 niños de las escuelas Atilia Mata, Limoncito y Olympia Trejos, entre otras. Se llevaron a cabo 32 acciones preventivas en espacios públicos con 125 niños y también se ejecutaron 5 visitas a Comités de Seguridad Comunitaria en el Valle de la Estrella”.

“Es importante que el pueblo limonense conozca que en la provincia de Limón contamos con dos sedes del proyecto Ligas Atléticas Policiales. En Limón y en Siquirres participan alrededor de 50 jóvenes en situación de riesgo social en este proyecto de prevención de la violencia a través del deporte. Tenemos muchachos entrenando dos veces por semana en disciplinas como futbol, atletismo y boxeo”, finalizó el ministro Zamora.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias