Ministro de Seguridad predice ola migratoria de nicaragüenses para extraer oro de Crucitas 

San José, 16 feb (elmundo.cr) – El ministro de Seguridad, Mario Zamora, alertó que se deben tomar medidas antes de que se dé una ola migratoria de coligalleros desde Nicaragua ante las concesiones que el régimen Ortega Murillo dio a empresas chinas.

Zamora señaló que “cuando las empresas chinas ubicadas en el borde fronterizo, a las cuales se les ha otorgado 10 kilómetros de frontera, empiecen a explotar de manera monopólica el oro y los miles de ciudadanos nicaragüenses que en esa zona de ese país no tengan fuentes de empleo, es predecible una ola migratoria sobre nuestro territorio que todavía generaría más daño del que hemos conocido hasta el día de hoy”.

“Esta frase que acabo de decir que quede asentada en el Plenario Legislativo para que si algún día nos pase estemos todos enterados de este aviso. Esto no es jugando, es en serio. La posibilidad de tomar acciones es en este momento antes de que el cáncer de la minería nos termine afectando a todos”, aseguró.

Zamora recalcó que “estimamos una ola migratoria entre 10.000 a 15.000 personas”.

La jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, le consultó cuántos policías tendría que destinarse a la Zona Norte para tratar de controlar un flujo migratorio de estas dimensiones, a lo que indicó que “mire, tendríamos que llevarnos en este momento a toda la policía del Valle Central para apenas tener una presencia raquítica en esas 3.000 hectáreas que deberían ser cubiertas 24-7. Y además, como es extracción de tierra, tienen una dinámica expansiva que incluso hoy es la zona lo que denunciamos, pero eso está en crecimiento”.

El ministro explicó que con la aprobación del proyecto de ley para legalizar la minería en Crucitas se vería un cambio radical en la zona. “Desde el momento de la adjudicación a una empresa, esa empresa empezará con el cerramiento perimetral del lugar, empezará a poner orden justamente en donde se va a dar la futura explotación minera. Entonces casi desde el primer año ya empezaríamos a ver efectos en la zona”.

“Y lo más importante, un porcentaje de esa ganancia va primero a las municipalidades del lugar, las asociaciones de desarrollo, y para la policía. Estamos hablando de crear infraestructura policial en zona fronteriza. Ese sería un cambio radical y positivo en la zona”, aseguró el jerarca de Seguridad.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto