Ministro de Seguridad no puede entregar datos sensibles solo por pedido verbal de Carlos Alvarado

San José, 26 ago (elmundo.cr) – Esta mañana compareció ante la Comisión investigadora de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), el abogado constitucionalista Rubén Hernández Valle.

Hernández se refirió a la capacidad del presidente de la República, Carlos Alvarado, de solicitar datos sensibles al ministro de Seguridad, Michael Soto.

Soto aseguró que no necesita de convenios para compartir información sensible que conforma las bases de datos de la institución con Casa Presidencial.

Hernández declaró que «la correcta interpretación del artículo 139 inciso 3 de la Constitución Política en armonía con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 8968 nos lleva a la conclusión de que el presidente de la República carece de competencia para dictar unilateralmente ordenes escritas o verbales que restrinjan el derecho a la autodeterminación en formativo por razones de seguridad».

Ante el cuestionamiento sobre la capacidad del mandatario para solicitar datos sensibles Valle añadió «yo diría que aunque el presidente se lo pidiera no podría, porque el presidente carece de la competencia para actuar unilateralmente, tendría que haber un acuerdo entre ellos dos y en realidad lo lógico es que hubiera un acuerdo escrito, mediante el Poder Ejecutivo, es decir el ministro y el presidente, entre la base de datos».

También manifestó que se «tendrían que justificar las razones y constar por escrito, me parece que el hecho de que sea verbalmente es muy informal, además se le entrega a una persona que dice que representa al presidente pero a su vez el presidente ni siquiera tiene esa competencia para hacer esa solicitud a título personal como Presidente de la República, tiene que pedirlo el Poder Ejecutivo propiamente dicho».

Finalizó recalcando que «lo lógico sería que hubiera una resolución, un acuerdo firmado por ambos en el cual se autoriza al ministro de seguridad a entregar esa información a la institución correspondiente».

Además:

Ministro de Seguridad asegura que no necesita convenios para enviar datos sensibles a Casa Presidencial

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias