Ministro de Seguridad: Es crucial que nuestros policías puedan defenderse en condiciones equilibradas

San José, 11 oct (elmundo.cr) – El Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, anunció que la Fuerza Pública está autorizada para utilizar fusiles automáticos en el combate contra la delincuencia, luego de que los enfrentamientos con grupos criminales se han vuelto más violentos y peligrosos para los oficiales.

Esto mediante al decreto Ejecutivo 44699-MP-SP, que fue firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, y la ministra de la Presidencia, Laura Fernández.

Zamora justificó la decisión señalando que la criminalidad ha intensificado el uso de armamento pesado en sus ataques, poniendo en riesgo la vida de los policías.

“Los delincuentes cada vez enfrentan más a la Fuerza Pública con violencia extrema. Hace poco, uno de nuestros vehículos fue impactado con más de 16 tiros de un AK-47”, explicó el ministro.

La decisión del gobierno se toma en el marco de la Ley de Armas, que permite una excepción para que la policía utilice fusiles automáticos cuando sea necesario.

“Antes se les prohibía a nuestros oficiales usar estas armas, pero ahora, ante el creciente poder de fuego de los criminales, es crucial que nuestros policías puedan defenderse en condiciones equilibradas para proteger su integridad y vida”, afirmó Zamora.

El ministro subrayó que esta medida se aplicará solo en situaciones excepcionales, cuando los grupos delictivos utilicen armamento de alto calibre contra las fuerzas del orden.

Últimas noticias