Ministro de Salud señala que proyecto de trazabilidad de licores busca proteger a la población

San José, 19 set (elmundo.cr) – El miércoles compareció en la Asamblea Legislativa el ministro de Salud, Daniel Salas, para referirse al Proyecto de Ley 20.961 sobre la adulteración y el contrabando de bebidas alcohólicas actualmente en fase de consultas institucionales.

Siendo interpelado por la Comisión de Asuntos Económicos, el ministro manifestó que “este proyecto evidentemente tiene un trasfondo que busca al final de cuentas proteger la salud de la población también”.

Para el titular de salud es importante dar más potestades a las municipalidades para hacer las tareas de control, “estoy plenamente de acuerdo, incluso no solamente en este tema, sino también en otros temas relacionados con la salud y la parte de fiscalización y control, mayores potestades a las policías municipales para poder hacer esas acciones para proteger la salud en los diferentes niveles”, agregó.

Salas comentó que cuanto al “sistema de información digital que nos permita darle trazabilidad a las bebidas alcohólicas me parece que también es una medida importante de considerar, pero creo que no debe ser la única, porque al final si apostamos y nos concentramos solo en el producto, recordemos que en esto hay más actores y partes del ecosistema involucrados, y me refiero a la parte de Aduanas (…) sabemos que Aduanas hay que fortalecerla, controles más estrictos, ir más allá de lo que estamos llegando”.

El jerarca sugirió una trazabilidad mayor, que incluya toda la cadena de valor, desde el origen al consumidor.

“Muchas veces detectamos alcohol falsificado, pero no tenemos claro quien vende ese licor, tiene que haber un sistema de información que permita a todos los agentes involucrados en esto, Hacienda, MEIC, para ver esas cuotas de ingreso (…) trataría de sugerir abordaje más sistémico para tener trazabilidad en todos los componentes de sistema y no solo del producto”, manifestó.

Por su parte la diputada del PAC, Paola Vega, le consultó al ministro si consideraba oportuno la aprobación de la ley. A lo que el ministro detalló que “a como está el proyecto, lo que considero es que se puede ampliar, se pueden tener más elementos en el sistema y no apostar directamente sobre el producto como único garante de la trazabilidad porque sabemos que se puede vulnerar en un cierto momento y eso expone a la población, pero se hace necesaria la trazabilidad del sistema, cuotas y todo eso”.

El diputado Daniel Ulate interpeló al ministro que si hubiera existido un sistema de trazabilidad fiscal eso habría facilitado al Ministerio Salud para sacar del mercado los productos adulterados y evitar las muertes que sucedieron.

Salas reconoció que, de haber contado con un sistema de trazabilidad fiscal les hubiera ayudado a prevenir las muertes registradas en los últimos meses por alteración de bebidas alcohólicas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias