Ministro de Hacienda: Las promesas se cumplen, las promesas que uno hace, no las que hacen otros

San José, 16 feb (elmundo.cr) – El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, fue tajante en señalar que es responsabilidad del Gobierno de Carlos Alvarado que Costa Rica sea parte de la lista negra de la Unión Europea.

Acosta explicó que “cuando nosotros recibimos la información de la Unión Europea de inmediato le explicamos que teníamos un escenario completamente adverso para poder llevar y cumplir con ese compromiso que asumió el gobierno anterior”.

“Estábamos en medio del hackeo, teníamos que resolver ese tema primero, numero dos teníamos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que involucraba este tema, y lo que le pedimos a la Unión Europea es, eso no lo podemos cumplir, fue una irresponsabilidad decir que nosotros nos íbamos a comprometer a mandar un proyecto de ley que todavía estábamos analizando con el Fondo Monetario Internacional”, sostuvo.

El jerarca insistió en que “era inviable mandarle un proyecto a la Asamblea Legislativa y decirle que iba a aprobarlo en tres meses, es un cambio radical en el modelo de tributación costarricense, nosotros no podemos comprometer a la Asamblea Legislativa en la obligación de aprobar una ley que cambiaba radicalmente (el modelo tarifario)”.

“Resulta que la Sala Constitucional en esos días resolvió que si se podía aplicar esta norma por una resolución de la Sala I, y lo primero que hizo la Asamblea Legislativa fue presentar un proyecto de ley de interpretación auténtica, para definir que teníamos territorialidad”, indicó el ministro.

Acosta manifestó “se imagina usted que le íbamos a decir a la Unión Europea, que nosotros íbamos a presentar un proyecto en esa dirección y que la Asamblea venía en la dirección contraria”.

“La irresponsabilidad es asumir compromisos que no se discutieron con los sectores que se iban a ver involucrados, no es cierto que había un proyecto de ley establecido, y la Unión Europea fue intransigente en los plazos, precisamente porque las promesas se cumplen, las promesas que uno hace, no las que hacen otros”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias