Ministro de Ambiente urge a diputados aprobar el Acuerdo de París

RPL Firma Ley0071 Edgar Gutierrez Espeleta MINAE
Edgar Gutierrez Espeleta, ministro del MINAE.

San José, 18 ago (elmundo.cr) – El Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa ratificar cuanto antes el Acuerdo de París sobre cambio climático.

El proyecto que haría justamente eso se encuentra siendo discutido los lunes, martes y jueves en el Plenario del Congreso y aunque ha habido intentos para llegar a un acuerdo, y someterlo a votación, existen múltiples diputados que se niegan a ceder temporalmente su uso de la palabra para pasar a votar.

Al ser la primera de las dos votaciones para ratificarlo, cada legislador puede hablar 30 minutos sobre el Acuerdo de París. El tiempo es sumamente elevado, si se toma en cuenta que las sesiones en el Plenario de la Asamblea Legislativa se desarrollan de 3 pm a 6 pm, aunque los proyectos se conocen a partir de las 4:00 pm.

El Ministro de Ambiente durante un desayuno que tuvo con los legisladores dijo que es importante que Costa Rica se convierta en uno de los primeros países a nivel mundial en ratificar y adoptar el compromiso establecido en diciembre pasado en la 21 Conferencia (COP21) de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Entre los diputados presentes en la reunión estuvieron Laura Garro Sánchez y Marcela Guerrero del gobernante Partido Acción Ciudadana, Edgardo Araya Sibaja del Frente Amplio, Abelino Esquivel de Renovación Costarricense, la independiente Carmen Quesada Santamaría y los liberacionistas Juan Marín Quirós y Julio Rojas Astorga.

El pasado 7 de Julio, el Gobierno representado por el Ministro de Ambiente y el Canciller de la República, Manuel González; presentaron ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de “Aprobación del Acuerdo de París”

“Queremos estar entre los primeros 55 países en alzar la bandera y decir presentes en el compromiso mundial establecido en la COP21, cumplir con los objetivos del Acuerdo de París es un esfuerzo país que debe ser adoptado por todas las fracciones políticas, de tal forma que hemos realizado esta reunión para solicitar el apoyo de todos los diputados y aprobar este proyecto de ley lo más rápido posible”, dijo Edgar Gutiérrez a los diputados.

Las partes de la Convención aprobaron el Acuerdo de París para reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, manteniendo el aumento de la temperatura por debajo de 2 ºC y prosiguiendo con los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales.

Este acuerdo, suscrito por Costa Rica en Nueva York el 22 de abril de 2016, constituye la respuesta de la comunidad internacional a la toma de conciencia de que el cambio climático representa una amenaza urgente y potencialmente irreversible, que requiere una acción urgente, y que el carácter mundial del cambio climático exige la cooperación más amplia posible de todos los países.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias