
San José, 4 feb (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó el diputado liberacionista Roberto Thompson ante la rendición de cuentas del Ministerio de Ambiente.
El ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez destacó entre sus logros atender el tema de Crucitas, a pesar de que hasta el momento no se han ofrecido soluciones integrales a los habitantes de la zona.
Thompson escribió: “Ni rojo se pone el Ministro Rodríguez al señalar como un “logro” de su gestión la “atención de Crucitas” mientras la zona se ahoga en cianuro y mercurio, el desastre ambiental es evidente y el drama social incontenible! Pena ajena!”.
A finales del año anterior los diputados de la Comisión Especial de Alajuela pidieron explicaciones a la vicepresidenta Epsy Campbell sobre las acciones que realiza el gobierno en la zona en temas como la extracción ilegal de oro en Crucitas y la seguridad en la zona fronteriza.
La diputada liberacionista María José Corrales Chacón, había explicado en aquel momento que el problema en Crucitas no es sólo se da por la extracción ilegal del oro, sino las consecuencias sociales y de salud que se están dando.
La legisladora afirmó que en la zona se registran al menos 200 casos de malaria y sostiene que el uso de mercurio se está dando en cantidades importantes y sus residuos afectan los ríos.