San José, 29 nov (elmundo.cr) – El ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, agradeció a las comunidades de Nicoya, Liberia, Cañas y Santa Cruz que participaron del Festival Nacional de las Artes 2024 en Guanacaste.
En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, Rodríguez comentó que “no nos dejaron solos, nos acompañamos mutuamente en el festival y logramos transformar el festival de lo que teníamos pensado, a un festival que se volcó a llevar un poquito de luz y esperanza a la gente que la estaba pasando muy mal”.
El jerarca agradeció especialmente a la Banda de Conciertos de Guanacaste que se convirtieron en “embajadores de la alegría”, pues luego de cada presentación se volcaron a recoger víveres para las personas damnificadas y visitar albergues para llevar un “poquito de luz” a las personas que la estaban pasando mal.
“Tuvieron talleres con los chiquillos en los albergues, para enseñarles cómo funciona la tuba, cómo funciona el trombón. Entonces, no fue un festival de nada más de escena, sino que fue estar literalmente con la gente”, aseguró.
Rodríguez explicó que ante las condiciones climáticas tuvieron que adaptarse. “Alberto Plaza, por ejemplo, cuando empezó su concierto y le dedicó su concierto a las personas afectadas, decía, gracias Guanacaste por no dejarnos, por estar con nosotros acá, porque en realidad, a pesar de la lluvia, a pesar de la situación, más de 12 mil personas estuvieron cerca del festival en esas dos semanas”.
“Hubo presiones políticas de algunos diputados muy politiqueros, cancele, ¿cómo va a seguir con esto? La gente nos estaba pidiendo seguir, los alcaldes nos estaban pidiendo seguir, porque era una forma de salirse del enredo en el que estábamos”, recalcó.
Para el ministro “como sociedad tenemos que entender, que el arte nos ayuda y que nosotros estamos dispuestos en el Ministerio de Cultura a ser quienes podamos asumir ese rol con todo compromiso y toda entrega, como dijeron mis compañeros de la Banda de Conciertos de Guanacaste”.