Ministro califica como un riesgo a la democracia que universidades obliguen a participar en marcha contra el Gobierno

San José, 18 oct (elmundo.cr) – El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, calificó como un riesgo a la democracia que universidades públicas obliguen a participar en la marcha contra el Gobierno.

Unos 40 sindicatos, organizaciones y universidades públicas convocaron a una gran jornada de protesta contra el gobierno de Rodrigo Chaves, para el próximo miércoles 25 de octubre.

Los temas de la marcha son: la soberanía y seguridad agroalimentaria, salud y educación públicas universal y de calidad, la protección del ambiente y nuestra seguridad energética, respeto a la democracia y autonomías institucionales, cumplimiento de los derechos humanos, justicia económica y tributaria, creación de oportunidades y empleo, financiación y promoción del arte y cultura, facilidades para obtención de vivienda digna y atención urgente e integral de la inseguridad ciudadana.

Ante esto, Rodríguez señaló que “como ha indicado el presidente, pues en este país que se pueda manifestar la ciudadanía es algo totalmente normal”.

“Ojalá sea un proceso pacífico en el cual no haya afectación ni de servicios públicos, ni del sistema educativo, ni de bloqueos en la calle, porque ya eso no es pacífico”, aseguró.

Según el jerarca “vemos con preocupación que una vez más se esté obligando a funcionarios públicos a participar de la marcha”, en relación a un video de la sesión del Consejo Universitario del TEC, “donde obligan a sus profesores y a sus administrativos a participar estén o no estén a favor del movimiento”.

“Eso sí tiene algunas implicaciones sobre la libertad de la persona de escoger y eso sí representa un riesgo para la democracia costarricense”, sostuvo el ministro.

Rodríguez insistió en que “cuando hablamos de afectar los derechos de los estudiantes, de la libertad de la gente, de poder escoger qué puede hacer, obligar de esta forma, como la misma señora rectora manifiesta, en un cambio donde están obligando a toda la población estudiantil, pues sí, nos parece, representa riesgos importantes a esa democracia que todos queremos cuidar y proteger”.

Últimas noticias