San José, 31 jul (elmundo.cr) – La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, señaló que “si los tiempos no alcanzan (para la realización del referéndum), no es por el Gobierno y eso yo quiero ser muy clara”.
En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, la ministra explicó que “el Gobierno presentó la iniciativa, vea que duramos una noche haciendo la siguiente propuesta, y si los tiempos no alcanzan es porque hay otros actores que están haciendo que los tiempos no alcancen, y eso hay que decirlo con toda la transparencia del caso”.
“Si no alcanza el tiempo yo creo que la primera cosa es que las personas que se encargan de que no alcancé el tiempo tienen que explicarle al pueblo de Costa Rica por qué el tiempo no alcanzó, porque esto se empezó a trabajar con más de un año de plazo de cara a la restricción temporal”, aseguró.
La jerarca recalcó que “si empezamos entonces a atorar, a atrofiar, yo quiero consultar por consultar solo para fregar y detener, Servicios Técnicos de la Asamblea dura lo que en la vida ha durado para atender una consulta, y hablémoslo así, la gente tiene que en este caso, y en todos los casos, cuando a uno le corresponden tomar decisiones de política pública y de política nacional, que decirle a la gente a la cara mirándole a los ojos cuáles son las consecuencias de sus actos como funcionarios públicos”.
“Si no funciona por el lado del referéndum, que yo espero que sí funcione, cómo va a ser que con un año de plazo no va a funcionar, pero bueno, si no funcionara yo creo ustedes ya han medido el talante de este Gobierno, y la fuerza con que este Gobierno se compromete con los asuntos nacionales y con los problemas públicos, nosotros no vamos a aflojar”, aseguró.
Fernández insistió en que “si no se va a referéndum, nosotros vamos a insistir en la necesidad de hacer reformas institucionales que son importantes”.
“Hay personas que creen que atreverse o querer plantear reformas a las instituciones, para que trabajen más eficientes, para que ajusten sus sus tareas a la realidad, para que den resultados en un menor tiempo, para que se ajusten a la Costa Rica de hoy y no a modelos institucionales que ya se nos quedaron viejitos, hay gente que quiere ver así y que cree que las instituciones son escritas en piedra y cajitas que no deben convertirse, ni adaptarse, ni ajustarse”, recalcó la ministra.