Ministra salvadoreña: Todos quieren visitarnos para ver qué es lo que ha hecho Nayib Bukele en seguridad

San José, 13 nov (elmundo.cr) – La ministra de Turismo de El Salvador, Morena Ileana Valdez, resaltó la importancia de aprender de Costa Rica en materia de turismo y de ahí la importancia de los acuerdos de cooperación que firmó el gobierno salvadoreño con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

En entrevista para EL MUNDO, Valdez señaló que “nosotros el año pasado rompimos récord en cuanto a visitantes, nosotros recibimos turistas y excursionistas, a diferencia de Costa Rica, porque los excursionistas que recibimos son de Honduras y de Guatemala, cerramos alrededor de 3.4 millones de visitantes, la verdad que para nosotros eso fue récord”.

“En los últimos seis meses de este año hemos superado también nuestros propios datos del año 2023 y estamos llevando más turistas incluso que Costa Rica. Lo que nosotros tenemos que superar obviamente es que nuestro turista viene sobre todo de Estados Unidos y de Canadá y que todavía no hemos abarcado obviamente mercados como Sudamérica y Europa, cosa que Costa Rica nos lleva unos veinte, veinticinco años, así que ahora firmamos un convenio con el ICT”, agregó.

La ministra recalcó que “con William (Rodríguez, ministro de Turismo de Costa Rica) nos conocemos desde hace muchos años, yo tuve el privilegio de conocer también el caso de Costa Rica porque fui directora de Marca País hace muchos años en El Salvador, Costa Rica siempre ha sido un ejemplo a nivel, yo le diría regional y mundial en cuanto al turismo sostenible y es lo que decía el presidente, venimos de aprender de ustedes”.

La jerarca espera que se puedan realizar intercambios de experiencias con el Ministerio de Turismo costarricense, pues reconoce el papel importante que ha tenido Costa Rica en la región para el desarrollo de su industria turística.

Valdez explicó que “la apuesta que el presidente Bukele tuvo incluso desde su campaña con Surf City, una estrategia ancla que es a través de nuestras olas, nosotros tenemos 300 kilómetros de zona costera marina donde tenemos más de 70 buenos spots para surfear entre beach break, point break, fondo de arena, fondo de roca, obviamente Costa Rica también intentó hacer ese tipo de turismo, yo le podría decir que nosotros estamos siendo líderes en ese tipo de turismo y que podemos intercambiar precisamente nosotros cuál ha sido la clave”.

“Somos sede de los torneos internacionales de surf más importantes a nivel mundial, tanto de la WSL como de la ISA, pero obviamente lo que nos hace falta como decía bien el presidente en las reuniones que hemos tenido es por ejemplo más infraestructura hotelera, más infraestructura turística pública, nosotros vamos haciéndolo, el presidente tiene una visión de corto, mediano y largo plazo y como bien lo hemos hablado muchas veces, crecimos más de lo que nos imaginamos”, recalcó.

Valdez indicó que “ONU Turismo nos colocó el año pasado en uno de los tres países que más ha crecido a nivel mundial post pandemia, entonces obviamente tenemos que apurarnos a trabajar y qué mejor manera de intercambiar experiencias con uno de los países que más ha sobresalido precisamente en el sector turístico”.

“Ha sido gracias al liderazgo del presidente Bukele, todos quieren llegar, cuando le preguntas a los turistas por qué vienen a El Salvador a visitar, todos quieren visitarnos porque quieren ver qué es lo que ha hecho el presidente Nayib Bukele en cuanto a seguridad”, añadió.

La ministra comentó que “tenemos mucho por ejemplo turismo de mujeres solas que están precisamente llegando al país por la seguridad, que hacen campamentos de yoga, campamentos de surf, despedidas de solteras sobre todo de Norteamérica, específicamente de Estados Unidos y de Canadá, todos llegan por la seguridad, obviamente como digo, todavía nos hace falta explorar los otros mercados que ustedes como costarricenses ya lo hicieron, pero fue un antes y un después”.

“Otra decisión fue apostarle al surf en Surf City y enfocarnos también en ese nicho de mercado y la otra gran decisión que ha sido un antes y un después para el turismo de El Salvador ha sido el uso de moneda legal del bitcoin porque ahí viene otro tipo de turismo y entonces este es un turismo que se interesa no sólo por ir a visitarnos sino que son empresarios, inversionistas que se establecen en el país porque encuentran precisamente todo un ecosistema para poder desarrollar sus negocios y establecerse con sus familias”, concluyó.

Últimas noticias