San José, 6 sep (elmundo.cr) – La ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, señaló que el informe del Estado de la Educación no tomó en cuenta los cambios que ha realizado su cartera a nivel educativo.
Müller explicó que “a nosotros nos conviene muchísimo que el Estado de la Educación esté denunciando todo lo que ha pasado con la educación, porque ellos llegaron a inicios del 2022 con los datos, los datos no incluyen 2023”.
“Lastimosamente no se acercaron para ver lo que ya hemos cambiado, por ejemplo en lectoescritura todavía están hablando que los niños de 10 años no saben leer y escribir”, indicó.
La jerarca insistió “vayan a la Plaza de Nueva York, y en la Plaza de Nueva York hay una placa enorme desde el año pasado que dice que 1 de cada 3 niños de 10 años de edad a nivel mundial sabe entender más o menos una historia, un cuento, eso es a nivel mundial y eso se sabe desde el año 2015”.
“Nosotros ya tomamos una decisión en el Consejo Superior de Educación, ya los niños están aprendiendo a leer y escribir, ya hay toda una metodología que desarrollamos, y la desarrollamos nosotros, porque si hay capacidad para hacerlo y justamente nosotros estamos saliendo ahorita a ir a los centros educativos a decirle a niños que lean y escriban”, aseguró.
Por su parte el presidente de la República, Rodrigo Chaves, recalcó que “los datos del Estado de la Educación son de principios de 2022, nos están achacando cosas que ocurrieron antes de nuestro nacimiento”.
El mandatario también cuestionó que el informe del Estado de la Educación es una iniciativa del Consejo Nacional de Rectores (Conare), haciendo referencia a que no tienen una buena relación por sus posiciones en cuanto a la necesidad de una redistribución del FEES.
Ante esto, la ministra insistió en que “a nosotros se nos advirtió antes de que saliera el estudio, se nos hizo una advertencia de que el estudio venía a mostrar la incapacidad que tenemos”. Esto fue recibido por risas por parte del presidente Chaves, quien invitó a la ministra Müller a continuar con su trabajo.