San José, 2 abril, (elmundo.cr)- La Ministra de Planificación, Pilar Garrido, confirmó que el Poder Ejecutivo incluirá a los funcionarios de las Universidades Estatales en el Proyecto de Ley para Regular el Empleo Público que se presentará la próxima semana.
Garrido aseguró que la intención es que los centros inviertan más el dinero que se les transfiere mediante el FEES en los estudiantes y menos en los salarios.
Aunado a esto, explicó que las universidades tendrán un subregimen de empleo propio, por la diferencia del trabajo; no obstante, dijo que deberán seguir ciertas pautas para nuevas contrataciones.
“Las universidades van a ser parte del nuevo Proyecto de Ley que estaremos presentando, seremos muy respetuosos de la decisión que señale la Sala Constitucional, lo que resuelva acerca de la autonomía universitaria; no obstante el Estado es uno y como Estado único hay principios generales que son de aplicación para todos, todas las instituciones y funcionarios del sector público”, comentó la Ministra.
Actualmente del 8% que se destina a la educación pública un 18 % es transferido a las Universidades lo que se traduce en cerca de ₡511 mil millones.