San José, 10 may (elmundo.cr) – La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo, presentó este lunes 8 de mayo, información sobre caso de la bebé sustraída hace un mes en Cartago ante el Ministerio Público.
“Como ministra de la Niñez y la Adolescencia y presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia he tomado todas las medidas administrativas y judiciales para conocer la verdad real de los hechos. En este sentido, este lunes presenté ante el Ministerio Público información sobre accionar institucional en este caso”, manifestó la ministra López Fuscaldo.
Entre las acciones administrativas es importante indicar que, el viernes 28 de abril, la Presidencia Ejecutiva del PANI recibe, a las 4:34 el informe preliminar de investigación y al siguiente día hábil se ordena la apertura del Órgano de Procedimiento Disciplinario.
Ese mismo día se ordena el cambio de competencia para la atención del expediente de las personas menores de edad de la Oficina Local de Paraíso a la Oficina Local de Turrialba.
El jueves 4 de mayo, el Órgano Director inició con el proceso de notificaciones del traslado de cargos a 6 funcionarios y se dictaron las medidas cautelares de suspensión con goce de salario por un periodo de dos meses.
Entre el viernes 5 de mayo y el sábado 6, se notificaron de las medidas cautelares a los 6 funcionarios. A la vez, la Presidencia Ejecutiva instruyó para que se garantice el servicio que la Oficina Local de Paraíso brinda a las familias, la niñez y la adolescencia de la zona.
Asimismo, la Presidencia Ejecutiva ordenó a las 10 Direcciones Regionales y 57 Oficinas Locales del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) dar prioridad, registrar y brindar el seguimiento permanente a los 1558 expedientes de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. Todos estos expedientes cuentan con denuncia ante el Poder Judicial.
La institución también ha garantizado la atención integral de la adolescente y sus hermanos. A la adolescente se le brinda atención psicológica especializada en abuso sexual.